TOP 10: Los cuadros más caros del mundo
Los cuadros más caros del mundo no son necesariamente los más antiguos. El siglo pasado fue tan prolífico y creativo que muchas obras modernas figuran en la lista de los cuadros más caros. Lo que puede parecer insólito es que en esta lista no figure ningún pintor vivo.
Para establecer una clasificación según el precio de venta de las obras, se tuvo en cuenta la suma original, convertida en dólares estadounidenses según el tipo de cambio vigente en el momento de la compra.
La inflación generalizada de los últimos años puede explicar que las cantidades más desorbitadas negociadas en el mercado del arte se hayan producido en los últimos diez años.
#10 – Desnudo recostado de Amadeo Modigliani
El desnudo más famoso de Modigliani, también conocido como “Desnudo Rojo”, es también el cuadro más caro del artista italiano. Este óleo sobre lienzo que representa el cuerpo desnudo de una mujer morena reclinada lánguidamente en un sofá rojo se vendió por más de 170 millones de dólares.
El coleccionista de arte y empresario chino Liu Yiqian realizó la puja ganadora por teléfono el 9 de noviembre de 2015 en Christie’s de Nueva York durante una subasta titulada “La musa del artista”.
Este Desnudo recostado, pintado por Modigliani en París en 1917, provocó un escándalo cuando se expuso por primera vez. Un siglo después, la policía ya no entra en las galerías para retirar los cuadros, pero los grandes medios de comunicación estadounidenses han censurado ellos mismos la obra ocultando el sexo y los pechos de la modelo.
#9 – Las mujeres de Argel (versión O) de Pablo Picasso
Este gran cuadro es el último de una serie de quince lienzos titulada “Mujeres de Argel, versión A a O”. Pintada en 1955 en homenaje a su amigo Henri Matisse, fallecido unos meses antes, esta serie se inspira en el cuadro de Eugène Delacroix “Mujeres de Argel en su interior”, pero también, inevitablemente, en las insurrecciones que anunciaron el inicio de la guerra de Argelia.
El lunes 11 de mayo de 2015, tras 11 minutos de emocionante puja, un postor anónimo se llevó el cuadro por la increíble suma de 179,4 millones de dólares. Un periódico estadounidense revelará que se trata del jeque Hamad bin Jassem al-Thani, ex primer ministro de Qatar y miembro de la familia principesca.
Pero es poco probable que el cuadro más caro de Pablo Picasso se encuentre actualmente en el pequeño emirato musulmán, dada la desnudez que revela.
#8 – Retratos de Rembrandt de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit
Estos dos cuadros del maestro holandés Rembrandt fueron adquiridos en sociedad por Francia y los Países Bajos por 180 millones de dólares.
El acuerdo intergubernamental del 1 de febrero de 2016, totalmente inédito en el mercado del arte, establece que los dos retratos, que nunca han estado separados, se expondrán siempre juntos y se trasladarán cada cinco o diez años.
El díptico se encuentra actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Para participar en la adquisición de estos dos cuadros, el Museo del Louvre ha solicitado el patrocinio de la Banque de France. Los retratos de Maerten Soolmans y Oopjen Coppit pertenecieron a la familia Rothschild durante casi 150 años.
#7 – Serpientes de agua II de Gustav Klimt
“Serpientes de agua II” es la obra más cara del famoso pintor simbolista austriaco Gustav Klimt. Creada entre 1904 y 1907, representa a un grupo de ninfas descansando sensualmente, y aborda con gracia el tema de las relaciones femeninas.
Adquirida en 2012 por el agente de arte suizo Yves Bouvier por 112 millones de dólares, fue vendida al año siguiente al multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev en condiciones opacas, ¡por la disparatada suma de 183,8 millones de dólares! El asunto Bouvier, que afecta a muchas otras obras de arte, no está a punto de ser cerrado por los tribunales.
En 2015, el cuadro Wasserschlangen II fue recomprado por 170 millones de dólares, conservando así su puesto entre los cuadros más caros del mundo. Se dice que perteneció a una princesa qatarí apodada “Reina de la Cultura”.
#6 – Nº 6 (Violeta, verde y rojo) de Mark Rothko
Nº 6 (Violeta, verde y rojo) es un óleo sobre lienzo pintado en 1951 por Mark Rothko, pintor estadounidense nacido en el Imperio Ruso en el seno de una familia judía. Esta obra expresionista abstracta trata del borrado del individuo en zonas planas de color con bordes vaporosos, tema y técnica característicos del artista.
Desenterrado por el agente de arte suizo Yves Bouvier en 2014 para el multimillonario ruso y coleccionista privado Dmitry Rybolovlev, el lienzo, con sus impresionantes dimensiones de 230 centímetros por 137 centímetros, le habrá costado la friolera de 186 millones de dólares.
Fue precisamente este cuadro el que desencadenó el famoso asunto Bouvier. Se dice que el corredor de arte ganó demasiado dinero a costa de su adinerado cliente. No es de extrañar que el Nº 6 (Violeta, Verde y Rojo) sea uno de los cuadros más caros del mundo.
#5 – Número 17A de Jackson Pollock
En otoño de 2015, el multimillonario estadounidense Kenneth C. Griffin compró un lote de dos cuadros expresionistas abstractos por la cifra récord de 500 millones de dólares.
La obra de Jackson Pollock titulada “Número 17A” se vendió por 200 millones de dólares. El otro cuadro, vendido por 300 millones de dólares, puede verse en el resto de esta lista de los 10 cuadros más caros del mundo.
El maestro de la pintura de acción, apodado “Jack el Goteador” por su técnica de gotear pintura sobre un gran lienzo en el suelo, se habría sorprendido de las enormes sumas de dinero que se intercambian hoy por sus cuadros.
De hecho, Jackson Pollock vivió en la pobreza a pesar de su éxito. En 1944, el famoso MoMa de Nueva York compró al artista un lienzo que acababa de pintar unos meses antes, “La loba”, por la mísera suma de ¡650 dólares!
#4 – Los jugadores de cartas de Paul Cézanne
Los jugadores de cartas es el título dado por Paul Cézanne a una serie de cinco lienzos que representan a un grupo de personas en una típica escena de bistrot del sur de Francia. El estilo del artista es característico del paso de la figuración a la abstracción.
La versión adquirida por la familia real qatarí es la tercera pintada por Cézanne entre 1892 y 1893, y la primera con sólo dos figuras. Los herederos del armador griego George Embiricos, pocos meses después de su muerte en 2011, la vendieron por 274 millones de dólares.
Gracias a Qatar, un pequeño emirato muy activo en el mercado del arte, “Los jugadores de cartas” ha entrado en la lista de los cuadros más caros del mundo.
#3 – Intercambio de Willem de Kooning
Valorado en 300 millones de dólares, se trata del famoso lienzo adquirido por el multimillonario coleccionista de arte Kenneth C. Griffin, junto con el cuadro más caro de Jackson Pollock, a la Fundación David Geffen en 2015.
Este óleo sobre lienzo de gran formato, pintado en 1955 por el artista estadounidense de origen holandés Willem de Kooning, se expone ahora en el Instituto de Arte de Chicago. Su propietario no sólo es un ávido amante del arte, sino también un mecenas y filántropo, que presta muchas piezas de su colección para que las vea el público.
El movimiento dinámico de esta obra, acentuado por la técnica de action painting utilizada por los expresionistas abstractos, parece contrastar con las lentas pinceladas del artista.
#2 – ¿Cuándo te casas? de Paul Gauguin
Pintado en 1892, durante la estancia del artista en la Polinesia Francesa, el cuadro también se llama “Nafea faa ipoipo?” en tahitiano. Representa a dos mujeres indígenas en un paisaje tropical.
La primera en primer plano es joven y soltera, a juzgar por la flor que lleva detrás de la oreja. Podría ser la discípula del segundo, detrás de ella, que lleva un vestido de misión y hace un gesto con la mano, simbólico del budismo, encarnando la argumentación y la explicación de la doctrina.
Empatado con Intercambio, el cuadro de Gauguin fue adquirido por 300 millones de dólares por la familia real de Catar en 2015. Aunque “Quand te maries-tu?” es hoy uno de los cuadros más caros del mundo, se vendió por sólo 7 francos cuando murió el célebre impresionista francés.
#1 – Salvator Mundi de Léonard de Vinci
El cuadro más caro del mundo es quizá también el más misterioso. Pintada hacia 1500 por el maestro Leonardo da Vinci, o uno de sus discípulos, representa a un Cristo Redentor de medio cuerpo, que ofrece su bendición con la mano derecha y porta un globo transparente en la izquierda.
Su adquisición en una subasta de Christie’s en Nueva York en 2017 desató muchos rumores. Adquirido por un miembro de la familia real saudí por la suma sin precedentes de 450,3 millones de dólares, el cuadro es ahora propiedad del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi.
De hecho, esta última estaría deseosa de exponerlo en su Louvre. Sin embargo, varias fuentes afirman que, en realidad, el cuadro fue adquirido por encargo de Mohammed Ben Salmane, el príncipe heredero saudí, y que se encuentra a bordo de su yate.