TOP 10: Los animales más raros del mundo

El reino animal es un lugar increíble, lleno de coloridas criaturas que nadan, vuelan, corren, caminan y deambulan libremente por la Tierra. Por desgracia, muchos animales están al borde de la extinción, incluidos algunos de los que quizá nunca haya oído hablar.

La supervivencia de algunas especies se ve amenazada por las bajas tasas de reproducción, la pérdida del hábitat natural y los efectos del cambio climático. Al ritmo que van las cosas, es probable que las generaciones futuras ya no puedan apreciar las distintas especies de animales que aún nos acompañan.

#10 – El pangolín

El pangolín

Probablemente nunca haya oído hablar del tímido pangolín nocturno, que vive en los bosques o praderas de Asia y África. Los pangolines son bonitos, pequeños (del tamaño de un gato doméstico) y pueden protegerse si se sienten amenazados agachándose en círculo.

También son una especie vulnerable, increíblemente popular y el mamífero más cazado furtivamente del mundo. La organización ecologista WildAid calcula que cada año se capturan y matan hasta 100.000 pangolines por sus escamas y su carne.

Los conservacionistas luchan por salvar al pangolín, el mamífero más comercializado ilegalmente del mundo, antes de que sea “devorado hasta la extinción”. Las comunidades china, vietnamita y del sudeste asiático consideran la carne de pangolín un manjar. Este pobre animal también se utiliza en la medicina tradicional china.

Aún quedan ocho especies en India, China, el Sudeste Asiático y partes de África, pero su número está disminuyendo…

#9 – El rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java

El rinoceronte de Java es una de las cinco raras subespecies de rinoceronte, estrechamente emparentada con el rinoceronte indio pero de menor tamaño. Antaño abundaban en Indonesia y el sudeste asiático, pero hoy sólo quedan unos 60 en estado salvaje.

Estos impresionantes animales están ahora catalogados en peligro crítico de extinción. La guerra de Vietnam puede considerarse la principal causa de su extinción gradual, ya que agotó gravemente su hábitat natural.

Pero hoy son los cazadores furtivos quienes buscan sus cuernos, así como los de otras poblaciones de rinocerontes, para venderlos en el mercado negro. En los últimos 15 años, sólo se han reproducido con éxito dos hembras de rinoceronte de Java, pero los esfuerzos de los programas de cría en cautividad no han tenido éxito.

#8 – El lobo rojo

El lobo rojo

El lobo rojo es primo del lobo gris. Originaria de Norteamérica, concretamente de Florida y Carolina del Norte, en la actualidad sólo viven unos 25-40 individuos en libertad.

La UICN, la red de organismos y expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasifica al lobo rojo como especie en peligro crítico. Se han realizado esfuerzos de conservación para salvar a estos inteligentes animales, pero la situación sigue siendo dramática.

Conocemos a estas especies caninas por su timidez y su capacidad para aparearse durante toda la vida. Ya en 1980, el lobo rojo se consideraba extinguido en su hábitat natural. El número de lobos rojos en cautividad asciende ya a 207, y poco a poco se van reintroduciendo en su medio natural.

Una historia de éxito, pero la principal causa del peligro que corre el lobo rojo sigue presente hoy en día: el declive de su territorio de caza debido a la expansión humana. Afortunadamente, existen reservas naturales que protegen a estos lobos de la urbanización, lo que les permite conservar un hábitat natural.

#7 – El Okapi

El Okapi

Aunque a veces se hace referencia a esta rara especie como la “jirafa del bosque”, se parece más a un cruce entre una cebra y una jirafa. El okapi tiene una lengua larga, pero sus extremidades presentan rayas blancas y negras como las de una cebra y un físico similar al de un caballo.

Es el único pariente vivo de la jirafa, ya que ambos pertenecen a la familia “Giraffidae”, siendo las jirafas del género “Giraffa” y los okapis del género “Okapia”. La historia del okapi parece remontarse al antiguo Egipto, donde se pueden encontrar grabados murales de estos animales.

Antes del siglo XX, se contaban historias de “unicornios africanos” en Europa y Asia. En 1887, Henry Morton Stanley describió una especie de burro llamado “Atti” en el Congo. Hoy sabemos que esta especie mencionada podría ser el Okapi. Hoy, científicos, zoólogos y estudiosos saben mucho más sobre estos extraños animales.

Aunque la existencia del Okapi sólo se reconoce realmente desde 1901, su población se ha desplomado desde entonces, principalmente debido a la caza furtiva. Protegida desde 1933 y en la lista de especies amenazadas desde 2013, ahora solo quedan entre 5.000 y 15.000 ejemplares en libertad.

#6 – El leopardo del amor

El leopardo del amor

También conocemos al leopardo de Amur por otro nombre: el “leopardo oriental”. Es la especie felina más amenazada del mundo, solitaria y nocturna, con una población salvaje estimada en no más de 90 individuos.

El leopardo de Amur vive en los bosques de la cuenca del Amur, al este de Rusia, con algunos repartidos por la vecina China y un nuevo santuario incorporado en 2012. Tienen el nivel más bajo de variación genética de todas las subespecies de leopardo, lo que las hace especialmente vulnerables a la extinción.

Este leopardo tiene el pelo largo y espeso, que varía del amarillo crema al naranja oxidado según su entorno. Sus rosetas (manchas) tienen bordes negros más gruesos y son más numerosas que las de otras subespecies de leopardo. Las patas y el tamaño de los pies son mayores que los de otras subespecies, lo que les facilita el desplazamiento por la nieve profunda.

A pesar de que la intervención humana desempeña un papel importante en la extinción de los leopardos de Amur, su bajo grado de variación genética es la principal causa del reciente declive de la población. El bajo nivel de variación genética es una de las principales causas del reciente declive de la población, que provoca problemas de salud, entre ellos una menor fertilidad.

#5 – La musaraña elefante

La musaraña elefante

Este pequeño roedor africano es la musaraña elefante de rabadilla dorada. En la familia de las musarañas elefante, es el espécimen más grande junto con su pariente más cercano, el “Sengi de cara gris”.

Esta musaraña es una de las especies más amenazadas del mundo, debido principalmente a la destrucción de su hábitat natural. De hecho, este pequeño animal aún se puede encontrar en la reserva de Arabuko Sokoke, en Kenia, pero hemos destruido gran parte de su ecosistema con la deforestación.

Los cazadores también las atrapan con trampas, pero debido al terrible sabor de su carne, las musarañas elefante no se utilizan como fuente de alimento.

#4 – El tiburón ángel

El tiburón ángel

Estas especies se encuentran en el Mar Negro, el Mediterráneo y el Atlántico Norte. La sobrepesca es una de las razones de su declive. En las Islas Canarias y el sur del Caribe sólo quedan unos pocos angelotes.

Se esconden bajo la arena a profundidades de hasta 200 metros para cazar, y esperan a que los peces naden hacia su zona de ataque para lanzarse sobre ellos. Los angelotes se alimentan principalmente de peces pequeños y otros animales marinos de pequeño tamaño.

Esta especie, en peligro crítico de extinción, ha visto disminuir su población en casi un 85% desde 1990, una cifra asombrosa que sigue aumentando. La pesca es una de las principales causas de la extinción de la especie, aunque en la mayoría de los casos se trata sólo de una captura “accidental”.

#3 – El Tigre de Oro

El Tigre de Oro

Hoy en día, este raro tipo de tigre sólo se encuentra en cautividad. A diferencia de otros tigres, posee un gen recesivo que le confiere una coloración particular. Los tigres dorados tienen una mayoría de genes similares a los de los tigres de Bengala, pero suelen tener genes de tigre de Amur en su linaje.

El tigre dorado se vio por última vez en estado salvaje a principios del siglo XX en la India, y se asocia excepcionalmente con zonas de alto contenido de arcilla en el suelo. Hoy existen menos de 30 de estos tigres en cautividad.

Desgraciadamente, como son muy populares en zoológicos y circos de todo el mundo, cada vez se crían más con el único fin de proporcionar entretenimiento al público…

#2 – La vaquita marina

La vaquita marina

Muchos mamíferos marinos, como las ballenas azules y los delfines, figuran en la lista de especies amenazadas de la UICN. Pero una especie en particular se enfrenta a una grave amenaza existencial: la vaquita marina. Es el más pequeño de los mamíferos marinos, con un tamaño de aproximadamente 1,5 metros.

En español, el nombre del animal significa “vaca pequeña”. El Centro de Mamíferos Marinos calcula ahora que sólo quedan entre 10 y 15 vaquitas marinas en el mundo, y que su población ha disminuido a un ritmo asombroso. La especie es originaria de México y el Golfo de California. Los pescadores que utilizan redes de enmalle amenazan su existencia.

En colaboración con científicos medioambientales internacionales, profesionales del bienestar animal y veterinarios de mamíferos marinos, el Instituto de Mamíferos Marinos trabaja para proteger a la vaquita exigiendo la retirada de las redes de enmalle.

Estos animales indefensos, que no quieren hacernos daño, se extinguirán por completo a finales de 2020 si no tomamos medidas enérgicas y muy rápidas para su conservación.

#1 – La Saola

La Saola

Si nunca ha oído hablar de la saola, no le sorprenderá mucho. Este animal es tan raro que los investigadores científicos sólo lo han visto cuatro veces en estado salvaje hasta ahora. Sí, no es un error: ¡sólo cuatro veces! Nadie ha visto ninguno entre 1999 y 2010.

Obviamente, en estas condiciones, el saola es el animal más raro del mundo. También se le conoce como el “unicornio asiático”, por sus dos cuernos en la cabeza y las marcas blancas en la cara. Sólo se encuentra en Laos y Vietnam, en el sudeste asiático.

Las saolas están estrechamente emparentadas con el ganado vacuno, pero se parecen más a los antílopes. Las principales causas del riesgo de extinción total del saola son la pérdida de su hábitat por la deforestación y la caza furtiva.

A pesar de su escaso número, se calcula que la población de saola rondará los 100 individuos en 2020. Son tan temerosos que a los humanos les cuesta acercarse a ellos. Sin duda es mejor así…