TOP 20: Los mejores jugadores de tenis de la historia

El tenis es uno de los deportes más populares del mundo. Para cualquier jugador importante, ganar un Grand Slam (uno de cuatro, de hecho) es como un sueño de toda la vida hecho realidad. Pero para los mejores jugadores del mundo, se ha convertido en un hábito!

Varios grandes jugadores han hecho historia en este juego, y a veces es difícil establecer una clasificación representativa, especialmente porque los tiempos son diferentes. También verá que en nuestro ranking hay jugadores que siguen activos hoy en día, y que por lo tanto siguen escribiendo su historia. Las cosas todavía pueden cambiar…

En cualquier caso, creemos que la clasificación que se le presentará es muy realista en relación con la situación del tenis mundial a finales de 2020. Así que aquí están los 20 mejores jugadores de tenis de todos los tiempos:

#20 – Gustavo Kuerten

Gustavo Kuerten

Gustavo Kuerten fue sin duda el mejor brasileño que ha jugado al tenis. Especialista en canchas de arcilla, ganó sus tres títulos de Grand Slam en el Abierto de Francia (Roland Garros) en 1997, 2000 y 2001.

Aunque nunca pasó de los cuartos de final en ningún otro evento del Grand Slam, Guga siempre fue un gran favorito en la arcilla en Roland Garros. De hecho, la gran mayoría de los títulos de la ATP de Kuerten se han ganado en arcilla, aunque varios títulos se han disputado en pista dura.

En total, Gustavo Kuerten ha ganado 20 títulos en sus 13 años de carrera, de 1995 a 2008. También jugó en dobles hacia el final de su carrera, uniéndose a su compatriota Fernando Meligeni para ganar cinco títulos de la ATP.

#19 – Ilie Nastase

Ilie Nastase

Nastase ganó títulos de Grand Slam en todas las combinaciones de juego posibles. Ganó dos títulos de individuales, tres de dobles y dos de dobles mixtos. Su victoria más impresionante fue contra Arthur Ashe en el Abierto de Estados Unidos de 1972, donde el rumano tardó cinco sets y casi cinco horas en ganar.

Nastase también era un jugador versátil, ganando eventos ATP en todas las superficies. Fue quizás uno de los mejores jugadores de tenis de alfombra de la historia, habiendo ganado prácticamente todos los torneos en esta superficie que jugó en los años 70.

En total, Ilie Nastase ganó 57 títulos en sus 16 años de carrera, de 1969 a 1985.

#18 – Jim Courier

Jim Courier

Jim Courier comenzó su carrera con una explosión al derrotar a su compatriota André Agassi en cinco sets en Roland Garros. Ganó cuatro títulos de Grand Slam, dos en Roland Garros y dos más en Melbourne. Se ha enfrentado a Stefan Edberg, su más formidable oponente, tres veces en la final del Grand Slam y ha ganado dos veces.

Jim Courier pasó 58 semanas en la cima de la clasificación mundial, y a pesar de jugar bien en todas las superficies, la mayoría de sus victorias en los torneos las obtuvo en superficies duras. Fundó la organización sin fines de lucro “Courier’s Kids” para ayudar a los niños a jugar al tenis después de su jubilación.

Durante sus 12 años de carrera, entre 1988 y 2000, el estadounidense ganó un total de 23 títulos masculinos de individuales en el ATP Tour, incluyendo 4 títulos de Grand Slam (dos veces el Abierto de Australia y dos veces Roland Garros).

#17 – John Newcombe

John Newcombe

John Newcombe ha tenido una carrera muy productiva. Ha ganado varios títulos en el Abierto de Estados Unidos, el Abierto de Australia y Wimbledon. El partido más importante de su carrera fue su victoria sobre Ken Rosewall en Wimbledon en 1970.

Sin embargo, Newcombe es aún más conocido por sus títulos de dobles de la ATP. Ha ganado nada menos que 17 títulos de Grand Slam en este formato, muchos de ellos con su colega australiano Tony Roche. Pasarían unos 30 años antes de que Mike Bryan finalmente rompiera este impresionante récord.

Además de todos los títulos de individuales y dobles que ganó durante sus 13 años de carrera, Newcombe también ganó la Copa Davis con el equipo de Australia no menos de 5 veces!

#16 – Arthur Ashe

Arthur Ashe

Arthur Ashe no sólo era un líder en la cancha para la promoción del tenis americano, sino también un activista social. Ganó todos los torneos de Grand Slam excepto Roland Garros, y derrotó a su compatriota Jimmy Connors en 1975 en Wimbledon para ganar su último título.

Hubo una rivalidad entre él y Roy Emerson a principios de los 60. Ashe fue el primer afroamericano en ganar un torneo de Grand Slam, y jugó un papel importante en la lucha mundial contra el SIDA.

Terminó su carrera de 14 años en 1980 después de ganar 33 títulos en el ATP Tour, incluyendo tres Grand Slams: el Abierto de Estados Unidos en 1968, el Abierto de Australia en 1970 y Wimbledon en 1975.

#15 – Guillermo Vilas

Guillermo Vilas

Guillermo Vilas era un jugador de fondo en una época en la que la mayoría de los mejores jugadores a menudo preferían servir e ir directamente a la red. Fue el primer hombre en Sudamérica en ganar un evento de Grand Slam después de derrotar a Brian Gottfried en Roland Garros.

Vilas tiene dos impresionantes récords ATP. Primero, ganó una racha de 46 victorias consecutivas en todas las superficies en 1977, un récord que aún no ha sido igualado hasta hoy. En segundo lugar, también tiene el récord de más títulos de la ATP ganados en una temporada, también en 1977, ¡con 16 victorias!

El argentino terminó su carrera en 1992 después de ganar 62 títulos en el circuito ATP, incluyendo 4 Grand Slams: dos veces en el Abierto de Australia en 1978 y 1979, una vez en Roland Garros y una vez en el Abierto de Estados Unidos en 1977.

#14 – Stefan Edberg

Stefan Edberg

Stefan Edberg era conocido por su muy buen juego de servicio y sus devastadoras voleas. Es uno de los pocos jugadores que ha sido clasificado como el número 1 del mundo tanto en individuales como en dobles al mismo tiempo. Ha ganado todos los torneos de Grand Slam dos veces, excepto el Abierto de Francia, donde llegó a la final y perdió contra Michael Chang.

Edberg era un serio rival de Boris Becker. Los dos grandes jugadores se enfrentaron en Wimbledon tres años seguidos entre 1988 y 1990, donde Edberg finalmente ganó dos títulos. También ganó dos títulos de dobles con su compañero sueco Anders Jarryd.

Stefan Edberg terminó su carrera en 1996 con un total de 42 títulos en el ATP Tour, incluyendo 6 Grand Slams. Como se mencionó anteriormente, Roland Garros es el único torneo importante que no ganó.

#13 – Boris Becker

Boris Becker

Boris Becker ha logrado casi todo lo que un jugador de tenis puede soñar. Ha ganado seis títulos de Grand Slam, incluyendo tres en Wimbledon, y una medalla de oro olímpica en Barcelona. También llevó al equipo de Alemania Occidental a una espectacular victoria sobre los Estados Unidos en la Copa Davis en 1989, derrotando a Andre Agassi en cinco brutales sets.

Becker ganó un total de 26 títulos en canchas cubiertas de alfombra durante su carrera, un récord que sigue en pie hoy en día. Curiosamente, logró un récord aún más alto en dobles, aunque nunca ha ganado un torneo de Grand Slam en este formato. No pudo ganar ningún título de la ATP en arcilla en individuales, la única superficie con la que tuvo problemas, pero ganó varios en dobles.

Boris Becker terminó su carrera en 1999 después de ganar 49 títulos de la ATP en individuales, más de la mitad de ellos en alfombra. En el nivel de Grand Slam, ganó 3 veces Wimbledon, dos veces el Abierto Australiano y una vez el Abierto de los Estados Unidos.

#12 – Mats Wilander

Mats Wilander

Mats Wilander es uno de los pocos jugadores que puede presumir de haber ganado un Grand Slam en las tres superficies. Aunque nunca ha ganado Wimbledon, su título en hierba se ganó en el Abierto de Australia cuando este gran torneo se jugaba todavía en hierba.

Un jugador versátil, Wilander también ganó Wimbledon en dobles y llegó a la final otras dos veces en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia con el sueco Joakim Nyström. Su mejor momento fue en la arcilla, donde ganó tres veces el Roland Garros, venciendo a Guillermo Vilas en 1982, a Iván Lendl en 1985 y a Henri Leconte en 1988.

Mats Wilander terminó su carrera en 1996 después de ganar 33 títulos de la ATP en individuales, incluyendo 7 victorias de Grand Slam: 3 Abierto de Australia, 3 Roland Garros y 1 Abierto de Estados Unidos.

#11 – Ken Rosewall

Ken Rosewall

Con una carrera fenomenal que duró 30 años entre 1950 y 1980, Ken Rosewall ciertamente merece un lugar entre los grandes del tenis. Sus ocho títulos de Grand Slam, combinados con 15 grandes campeonatos, sin duda le valieron un lugar entre las leyendas del deporte.

El rápido y ágil australiano era conocido por su crujiente y preciso revés y volea. La imagen de Ken Rosewall es la de un jugador increíblemente consistente. De hecho, ha estado entre los 20 primeros del mundo durante 25 años consecutivos. Su último título de Grand Slam fue en el Abierto de Australia de 1972 a la edad de 38 años.

Aunque Rosewall ganó la mayoría de sus torneos antes de la era del Grand Slam, jugó el tiempo suficiente para jugar muchos de ellos y ganó tres después de su 35 cumpleaños!

#10 – André Agassi

André Agassi

André Agassi es uno de los dos únicos hombres que han completado una carrera en el “Golden Slam”, lo que significa que ha ganado los 4 torneos de Grand Slam y una medalla de oro olímpica durante su carrera. El segundo jugador que ha repetido esta hazaña no es otro que el excelente Rafael Nadal.

Agassi tenía un juego muy completo, como muchos jugadores de este nivel, pero era más conocido por sus increíbles rendimientos de servicio que impresionaban a sus oponentes. Tenía una coordinación y un tiempo de reacción rápido que lo hacían muy efectivo en el campo.

André Agassi fue realmente una fuerza dominante en las canchas duras, ganando 46 de sus 60 títulos en esa superficie. ¡Pero eso no significa que fuera mediocre en otro lugar! Aunque menos efectivo en la hierba, aún así consiguió ganar Wimbledon en 1992. Está casado con la ex estrella de la WTA Steffi Graf.

#9 – John McEnroe

John McEnroe

John McEnroe, también conocido por el apodo de “Johnny Mac”, es uno de los jugadores que ha dejado su huella en la historia del tenis, sobre todo a través de su personalidad y carácter. Aún así, ganó 7 torneos de Grand Slam en su carrera, que terminó en 2006.

McEnroe tenía intensas rivalidades con cualquier jugador capaz de ofrecerle un partido decente (principalmente Borg, Connors y Lendl). Su actitud fogosa y su ocasional comportamiento de chico malo hizo que los aficionados al tenis lo odiaran o lo amaran. Era sin duda un atleta muy competitivo que odiaba perder y a veces dejaba que sus emociones sacaran lo mejor de él.

Aunque nunca ganó Roland Garros o el Abierto de Australia, lo compensó con creces con los títulos de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Su partido más famoso fue sin duda la final de Wimbledon de 1980 contra Bjorn Borg, que ganó 8-6 en el quinto set.

#8 – Ivan Lendl

Ivan Lendl

Lendl agotó a sus oponentes con sus poderosos golpes de suelo, su deslumbrante derechazo y su increíble condición física. A diferencia de muchos de sus colegas más francos, Lendl era conocido por dejar que su juego hablara por sí mismo.

El calmado y estoico checo con el gran servicio fue el jugador más dominante de la década de 1980. Ayudó a marcar el comienzo de una poderosa era del tenis usando golpes de derecha muy fuertes. Ganó todos los eventos de Grand Slam excepto Wimbledon, aunque llegó a la final dos años seguidos.

¡Lendl fue el mejor jugador del mundo durante 4 años y fue el número uno del mundo durante 270 semanas! Con 94 títulos de la ATP en su carrera de 16 años, Ivan Lendl sólo es superado en este récord por Jimmy Connors y Roger Federer.

#7 – Jimmy Connors

Jimmy Connors

A mediados de los 70, nadie dominaba el tenis tanto como Jimmy Connors. Sólo en 1974, Connors estableció un impresionante récord de 99 victorias sobre 4 derrotas, y ganó los tres Grand Slams en los que participó.

A Connors se le prohibió jugar en Roland Garros en 1974 debido a su asociación con el equipo mundial de tenis, lo que le impidió intentar una victoria total sobre los cuatro Grand Slams en el mismo año. Era capaz de dominar todas las superficies en cualquier momento, y había pasado un total de 268 semanas como el número uno del mundo.

La mayor parte de su carrera tuvo lugar en la década de 1970, pero Connors tuvo una larga e impresionante carrera que duró hasta 1996. Todavía tiene el récord de la mayoría de los títulos de individuales de la ATP con un total de 109 victorias!

#6 – Bjorn Borg

Bjorn Borg

Con agua helada en sus venas, la calma imperial de Bjorn Borg dominó el tenis a finales de los 70. El sueco jugó partidos memorables con John McEnroe y Jimmy Connors, y dominó Wimbledon ganando el título cinco años seguidos de 1976 a 1980.

A pesar de su relativamente corta carrera (se retiró en 1983 a la edad de 26 años), Borg ganó 11 títulos de Grand Slam, todos en Wimbledon y Roland Garros. Fue el primer jugador de la era moderna en ganar más de 10 grandes torneos.

Parece obvio que Bjorn Borg podría haber estado entre los cinco mejores jugadores de todos los tiempos si hubiera seguido jugando y no se hubiera retirado cuando aparentemente estaba en la cima de su carrera. Incluso John McEnroe había tratado de que revocara su decisión porque su partida dejó un gran vacío en el mundo del tenis en ese momento!

#5 – Pete Sampras

Pete Sampras

Pete Sampras siempre será recordado por sus siete impresionantes victorias en Wimbledon, donde perdió sólo una vez entre 1993 y 2000. Sampras no tenía literalmente ninguna debilidad en su juego y podía usar cualquier arma en cualquier momento.

Su saque podría anotar puntos. Su derechazo fue mortal. Y su juego en la red no tenía precedentes. Sus 14 victorias en el Grand Slam fueron un récord cuando se retiró. Harán falta los tres mejores jugadores de todos los tiempos en la clasificación para vencerlo.

Tal vez su única debilidad fue su total incapacidad para ganar en la arcilla. Llegó a las semifinales de Roland Garros sólo una vez en su carrera y nunca llegó a las finales. Era un artista que podía jugar a su mejor nivel en los momentos más importantes, ¡con un porcentaje de victoria del 84% en los Grand Slams!

#4 – Rod Laver

Rod Laver

Es difícil evaluar cómo se habría desempeñado Rod Laver contra los jugadores de hoy, pero uno puede imaginar que el australiano lo habría hecho muy bien. Fue el número uno del mundo durante siete años consecutivos (1964 – 1970) y tiene más títulos de carrera (198) que nadie en la historia del tenis.

Es el único jugador que ha ganado un Grand Slam como aficionado en 1962 y de nuevo como profesional en 1969. Si Laver no hubiera sido excluido de los torneos de Grand Slam por un período de cinco años a mediados de los 60, quién sabe cuántos habría ganado.

De hecho, durante este período conocido como la “era pre-abierta”, los torneos de Grand Slam eran sólo para aficionados. El “período abierto” del tenis no comenzó hasta 1968, cuando se permitió finalmente a los profesionales competir en torneos de Grand Slam. Dado que Laver fue clasificado como el número uno del mundo durante este período de cinco años, probablemente habría ganado muchos más títulos de Grand Slam.

Pero más allá de los títulos y victorias, el talentoso jugador de Rockhampton hizo cosas nunca antes vistas con una raqueta. Durante mucho tiempo fue considerado el mejor tenista de todos los tiempos, y eso es todavía discutible. ¡Es difícil compararlo con los 3 primeros de este ranking que ni siquiera habían nacido cuando se retiró!

#3 – Novak Djokovic

Novak Djokovic

Poner a Novak Djokovic en esta lista fue una decisión fácil de tomar, pero aún no sabemos dónde ponerlo. A los 32 años y al final de su carrera, Djokovic es claramente el mejor jugador del mundo en este momento y tiene el potencial de ganar muchos más títulos de Grand Slam.

Con 16 títulos de Grand Slam en su haber, sin duda podría superar los 20 títulos de Federer. Pero en el mundo altamente competitivo del tenis, también podría sucumbir a las lesiones y perderse algunos de los mejores años que le quedan. Así que todavía no está claro dónde estará su último lugar en la historia del tenis.

Basándose en lo que ha logrado hasta la fecha, Novak Djokovic ha demostrado que merece estar entre los tres primeros de todos los tiempos. Con su victoria en Roland Garros en 2016, se convirtió en el octavo hombre en su carrera en ganar todos los torneos de Grand Slam.

Su dominio en el Abierto de Australia en 2019 y su victoria en cinco sets sobre Roger Federer en Wimbledon ese mismo año demuestran claramente que Djokovic es el mejor jugador del mundo en la actualidad. El tiempo dirá si tiene que ocupar los dos primeros puestos de esa lista.

#2 – Rafael Nadal

Rafael Nadal

Sin sus recurrentes tendinitis de rodilla y lesiones de muñeca, Rafael Nadal podría añadir unos cuantos títulos más de Grand Slam a su ya impresionante currículum. A los 33 años, el brioso español, conocido como “Rafa”, ya tiene 19 títulos de Grand Slam en su haber y ciertamente tiene el potencial de alcanzar a Roger Federer.

Rafa es considerado el mejor jugador de tierra batida de todos los tiempos, aunque los fans de Bjorn Borg pueden disputar esta afirmación. Su 12ª victoria en el Abierto de Francia en 2019 hace difícil imaginar a alguien mejor que él en esta superficie.

Aunque es difícil hacer comparaciones entre jugadores de diferentes generaciones, Nadal ha demostrado claramente que merece ser considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Al ganar dos torneos de Grand Slam en 2019, incluyendo una victoria de cinco sets en el Abierto de los Estados Unidos, ha demostrado sin duda alguna que todavía tiene la capacidad de ocupar el primer lugar en la clasificación. ¡Estén atentos!

#1 – Roger Federer

Roger Federer

En esta etapa, es difícil no seleccionar a Roger Federer como el mejor tenista de todos los tiempos. Sus 20 títulos de Grand Slam hablan por sí mismos, y a los 38 años sigue ganando y compitiendo al más alto nivel.

Sus 310 semanas como número uno del mundo es un récord en la era moderna del tenis. De 2004 a 2008, Federer fue el número 1 del mundo durante 237 semanas consecutivas, un récord que probablemente nunca será superado. Aunque los jóvenes jugadores están encontrando formas de ganarle, su alto nivel de juego constante a lo largo de sus 20 años de carrera es un testimonio de su extraordinario estado físico y su habilidad.

Al ganar el Abierto de Australia en 2018 después de su excepcional temporada de 2017, en la que ganó Wimbledon y el Abierto de Australia, también está demostrando sin lugar a dudas que sigue siendo capaz de añadir bellas líneas a un currículum ya único en el mundo.

Salvo que se lesionen, Roger seguirá siendo una fuerza a tener en cuenta por quién sabe cuánto tiempo. Su dramática derrota ante Novak Djokovic en el Campeonato de Wimbledon de 2019 demuestra que incluso a los 38 años de edad, todavía puede competir con los mejores. Hoy en día continúa estableciendo un nuevo estándar de excelencia a una edad en la que la mayoría de los jugadores hace tiempo que se han retirado.