TOP 10: Las plantas más tóxicas del mundo

Como las plantas no son muy móviles, han desarrollado muchas maneras de protegerse de cualquier cosa que sea herbívora. Muchos de ellos tienen púas o incluso un sabor desagradable. Algunos son tan venenosos que cualquiera que se sienta tentado a comerlos podría pagar con su vida.

Muchas de estas plantas venenosas mortales forman parte del folclore y tienen nombres alarmantes como “casco del diablo”, “belladona mortal”, “manzana de la muerte” y “árbol del suicidio”. Aunque estos nombres son suficientes para disuadir a cualquier persona cuerda de comerlos, sólo puede ser útil si los conoces!

#10 – Laurel (Nerium oleander)

Laurel (Nerium oleander)

Originaria de Asia, la “rosa de Jericó” o “adelfa” es ahora común en todas las regiones del Mediterráneo. Es una planta decorativa muy popular en América del Norte. El nombre italiano de Adelfa se traduce como “asesino de culos”, lo que debería ser suficiente para disuadir a cualquiera de ingerirlo.

Si comes lo suficiente, sentirás casi inmediatamente los efectos “asesinos de traseros” con una combinación de síntomas cardíacos y gastrointestinales. Puede haber diarrea con sangre, vómitos, babeo y latidos irregulares, y es esencial un tratamiento rápido.

Toxinas como los glucósidos cardíacos, el neriósido y la oldendrina forman parte del arsenal mortal de la adelfa. Toda la planta es tóxica hasta el néctar. Se dice que incluso el humo de la quema de la planta es tóxico, y ha habido informes de envenenamientos graves como resultado del uso de las ramitas como brochetas de cocina.

No sabemos exactamente cuál es la dosis mínima fatal, pero algunos dicen que una sola hoja puede ser suficiente para poner en riesgo la vida de un niño pequeño. Otras fuentes dicen que 100 gramos son suficientes para matar a un caballo adulto.

#9 – White Snakeroot (Ageratina altissima)

White Snakeroot (Ageratina altissima)

Se cree que la Ageratina Altissima es responsable de la muerte de la madre del presidente americano Abraham Lincoln. Murió de lo que se ha llamado “enfermedad de la leche”, que se manifestó al beber leche contaminada con toxinas de plantas consumidas por las vacas.

A principios del siglo XIX, miles de colonos europeos murieron en el medio oeste americano. No fue hasta que una mujer llamada Anna Bixby aprendió sobre las propiedades tóxicas de la planta de una antigua mujer nativa americana que se descubrió la causa de todas estas muertes.

La causa de la toxicidad es un tipo de alcohol, el tremetol, que recibe su nombre por los temblores que causa en las personas envenenadas. El resultado son vómitos violentos, delirio, sed intensa y eventualmente la muerte.

El nombre raíz de serpiente, una traducción literal de “Snakeroot”, proviene del hecho de que puede utilizarse como tratamiento cuando se aplica a las mordeduras de serpiente.

#8 – Manzanillo (Hipólito mancinella)

Manzanillo (Hippomane mancinella)

El Manzanillo es un pequeño árbol que da frutos llamados “pequeñas manzanas de la muerte”, y uno debe obviamente ser cauteloso con él. Se encuentra en las regiones costeras de Florida, América del Sur y América Central. Es probablemente el árbol más venenoso del mundo.

Si el fruto se considera potencialmente letal una vez ingerido, es el propio árbol el que plantea la mayor amenaza. Cada parte está llena de poderosas toxinas, incluyendo la savia que contiene forbol, un poderoso irritante de la piel. El contacto con la savia causa una fuerte dermatitis alérgica que resulta en ampollas en la piel.

Este es un peligro particular en la lluvia, cuando cualquiera que se refugie bajo las hojas del árbol corre el riesgo de ser salpicado con gotas de savia. Incluso una pequeña cantidad puede causar ampollas en la piel, lo que no es sorprendente ya que este producto también puede quitar la pintura de los coches aparcados!

También se ha informado que el humo de la quema de madera causa ceguera.

Por supuesto, este potencial de dolor no ha pasado desapercibido. Se dice que los nativos caribeños usaban la savia de sus puntas de flecha, envenenaban las fosas de sus enemigos con las hojas e incluso ataban a algunas desafortunadas víctimas al tronco del árbol.

#7 – Árbol del suicidio (Cerbera odollam)

Árbol del suicidio (Cerbera odollam)

Con tal nombre, no es sorprendente que este árbol sea probablemente el responsable de la mayoría de las muertes relacionadas con la flor en todo el mundo. Sólo en el estado indio de Kerala, sería responsable de unas 50 muertes al año. Aunque se le llama el árbol del suicidio, sus toxinas funcionan igual de bien para el asesinato, y su sabor se esconde fácilmente en un tazón de comida picante.

La Cerbera ha sido la que más víctimas ha tenido en Madagascar. Llamado “veneno de prueba”, se usó hasta mediados del siglo XIX en “pruebas de prueba”. Básicamente, si lograste sobrevivir, significa que eres inocente. Si no lo hacías, entonces tenías que ser culpable, y la muerte un castigo justo…

Se estima que unas 3.000 personas al año han muerto en estos ensayos, muchos de los cuales se someten voluntariamente al proceso creyendo que es infalible. La prueba del veneno fue finalmente abolida en 1861 por el Rey Radama II.

Es la semilla dentro del fruto de esta planta la que es altamente tóxica. Contiene un poderoso alcaloide, la cerberina, que es similar a la digoxina de la dedalera. Ambas sustancias actúan interrumpiendo los latidos del corazón, a menudo con consecuencias fatales.

La “cerbera odollam” es miembro de la misma familia que la mencionada “adelfa”.

#6 – Sombra negra (Atropa belladonna)

Sombra negra (Atropa belladonna)

Como los miembros de su familia, la patata y el tomate, la Sombra Negra contiene solanina, un veneno glicoalcalinoide. Sin embargo, mientras que tendrías que comerte un camión entero de tomates para ser envenenado, una sola hoja de belladona es suficiente.

Las principales toxinas de la Sombra Negra son la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, todas las cuales afectan al sistema nervioso al bloquear ciertos neurotransmisores. Aunque todas las partes de la planta son tóxicas, la raíz es generalmente la más tóxica de todas. Una dosis de dos a cinco bayas suele ser suficiente para matar a un adulto.

Los síntomas clásicos de envenenamiento incluyen pupilas dilatadas, visión borrosa, boca seca, alucinaciones, latidos cardíacos ruidosos (audibles a varios metros de distancia), comportamiento agresivo, convulsiones, coma y posiblemente la muerte. Los efectos del veneno no son en absoluto instantáneos y pueden tardar de varias horas a varios días en aparecer.

El nombre “Atropa” viene de la atropina. Belladonna significa “bella dama” y se refiere a la práctica del siglo XVII de que las mujeres se pongan un pequeño extracto de belladona negra en los ojos para dilatar sus pupilas y hacerlas más atractivas.

#5 – Lirio de los valles (Convallaria majalis)

Lirio de los valles (Convallaria majalis)

El lirio de los valles se encuentra en todo el norte de Europa y en América, donde es muy común en los bosques. A pesar de su bello aspecto, esta planta es un veneno mortal que contiene no menos de 38 glucósidos cardíacos diferentes.

La principal es la convallatoxina. Todas las partes de la planta son venenosas, incluyendo las bayas de color rojo anaranjado. Los síntomas de intoxicación por muguet incluyen fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, disminución del ritmo cardíaco y micción excesiva.

Los casos de envenenamiento severo del lirio del valle son bastante raros, ya que hay que comer una gran cantidad de las bayas para alcanzar un nivel de riesgo realmente alto. En todos los casos, se debe contactar con el centro de control de envenenamiento en caso de ingestión, aunque sea leve, especialmente si se trata de un niño.

#4 – Hemlock

Hemlock

En la antigua Grecia, la cicuta se usaba como forma de ejecución, especialmente en el filósofo Sócrates alrededor del 400 AC. Existen algunas variedades muy tóxicas de cicuta, siendo la más conocida en Europa la “Conium maculatum”, o cicuta venenosa.

En América del Norte, la cicuta de agua (Cicuta maculata) es la más infame. Ambas especies pueden ser mortales si se comen. La cicuta venenosa contiene la poderosa toxina “coniina”. Se estima que una dosis de unos 0,15 gramos es suficiente para matar a un adulto.

El modo de acción de este veneno es “matar desde afuera hacia adentro”. El entumecimiento de las extremidades se extiende lentamente hacia adentro, llevando a la parálisis de los pulmones y a la muerte.

Todavía se dan casos de intoxicación por cicuta, ya que la gente suele confundir la planta con algo comestible, como un ingrediente de ensalada. La cicuta es miembro de la misma familia que las zanahorias y el hinojo, por lo que la raíz altamente tóxica también se puede comer por error.

Las toxinas contenidas en la cicuta acuática, la cicutoxina y el cicunol, tienen un efecto muy diferente. Son neurotoxinas que causan convulsiones, calambres y temblores violentos y dolorosos, muy diferentes de la parálisis general y tranquila de la coniina.

Incluso aquellos que sobreviven a la ingesta de cicuta de agua pueden sufrir daños a largo plazo como la amnesia. Está ampliamente considerada como la planta más tóxica de América del Norte.

#3 – Ricino común (Ricinus communis)

Ricino común (Ricinus communis)

La planta de ricino es generalmente conocida por la producción de aceite de ricino. Este aceite vegetal se utiliza ampliamente en la producción de alimentos y también está disponible en la medicina, ya que es rico en vitaminas A y D, y es un laxante eficaz.

Proviene de las semillas de la planta, que contienen alrededor de un 50% de aceite. Extrañamente, las semillas también son una fuente de una de las toxinas vegetales más poderosas de la Tierra, el ricino. Es un veneno más poderoso que el cianuro, la estricnina o el veneno de serpiente más tóxico.

Afortunadamente, la intoxicación sólo es posible si la toxina es inhalada o inyectada. Si se consume, el ricino sigue siendo muy peligroso pero unas mil veces menos mortal. Dicho esto, sólo se necesitan unos pocos granos para matar a un adulto.

Estas plantas arbustivas son bastante comunes en las partes más calientes del mundo y crecen casi en todas partes. En realidad es una planta bastante bonita con grandes flores anaranjadas. Los síntomas de comerlos no son muy agradables, por decir lo menos…

Puedes esperar calambres abdominales, vómitos, hemorragias internas e insuficiencia renal. Los efectos no son inmediatos y puede pasar más de un día antes de que aparezcan los síntomas.

En los casos fatales, pueden pasar hasta 5 días antes de que la víctima tenga una muerte desagradable. Por esta razón, la ricina, aunque relativamente común y accesible, es una forma de suicidio relativamente rara.

Sin embargo, la ricina ha sido usada para matar a otras personas. Fue desarrollado como un arma biológica ya en la Primera Guerra Mundial y fue utilizado como arma por las dos superpotencias de la Guerra Fría. Más recientemente, fue usado por agentes secretos soviéticos para asesinar al disidente búlgaro Georgi Markov usando una punta de paraguas envenenada.

#2 – Aconit (Aconitum napellus)

Aconit (Aconitum napellus)

El acónito tiene muchos nombres, algunos se refieren a la forma de la flor como el “casco del diablo”, y otros a usos tradicionales como el wolfsbane. Este nombre proviene de su uso por los pastores de la antigua Grecia que hacían flechas de lobo para matar lobos.

Cualquier planta con tantos nombres debería hacer sonar la alarma, y el wolfsbane ciertamente lo hace. También conocida como la “reina de los venenos”, es probablemente la planta más venenosa de Europa.

Sus bonitas flores púrpuras son muy comunes en las estribaciones de las montañas en todo el norte de Europa y Asia. Crecen hasta una altura de unos 2 metros y todas las partes de la planta contienen la mortal aconitina. El simple hecho de tocar la planta puede causar síntomas graves, mientras que la ingestión suele ser fatal.

Los efectos son inmediatos y comienzan con una quemadura en la boca. A esto le sigue el babeo, los vómitos y la diarrea. A medida que el veneno progresa, las víctimas pueden experimentar entumecimiento, hormigueo, latidos irregulares del corazón y eventualmente la muerte por insuficiencia respiratoria.

La historia fatal del wolfsbane es larga. Los antiguos griegos lo llamaron “ἀκόνιτον”, que significa “sin lucha” y sugiere el modo de acción del veneno. Está presente tanto en la literatura antigua como en la moderna, desde Shakespeare a Harry Potter, donde es elaborada por el profesor Snape para convertir a Remus Lupin en un hombre lobo.

La savia se ha utilizado durante mucho tiempo para hacer lanzas y flechas. Algunos esquimales incluso lo usaban para hacer sus arpones para la caza de ballenas. Más recientemente, los nazis la usaron durante la Segunda Guerra Mundial para extraer la toxina y meterla en balas.

#1 – Arvejas del Rosario (Abrus precatorius)

Arvejas del Rosario (Abrus precatorius)

Abrus precatorius es otra planta con múltiples nombres: guisante de rosario, jequirity, guisante paternóster, ojo de cangrejo, judía precursora, regaliz indio o pan Jumbie. Pero ninguno de estos nombres indica que las judías contienen un veneno casi 100 veces más mortal que las semillas de ricino.

Esta toxina se llama “albaricoque” y no hay duda de que es el veneno vegetal más mortal conocido por el hombre. Sus efectos son muy similares a los de la ricina. Sorprendentemente, esta planta es común en todo el trópico y se considera una plaga invasora en muchos lugares, incluyendo Florida.

Los frijoles rojos y negros brillantes tienen una variedad de usos, incluyendo como frijoles de cascabel en maracas y joyas. De aquí viene el nombre de frijol rosario, ya que normalmente se ensartan para formar cuentas de rosario.

Afortunadamente para el portador, la judía tiene una capa protectora muy fuerte, pero desafortunadamente para los joyeros que se pinchan los dedos cuando trabajan en una pieza, es una muerte segura. En un reciente incidente, se retiraron varios brazaletes de una de las atracciones turísticas más conocidas del Reino Unido. ¡Estaban hechos de semillas de Abrus precatorius!

Si bien el peligro teórico de que una planta contenga una de las toxinas más poderosas conocidas por el hombre es obvio, no parece haber sido confirmado estadísticamente. Se sabe que las semillas son relativamente seguras si se tragan enteras, ya que pasan por el cuerpo protegidas por su resistente recubrimiento.

Lo que es más sorprendente es el número de sobrevivientes que masticaron o aplastaron las semillas. Mientras que algunos murieron, otros tantos sobrevivieron, aunque sufrieron graves trastornos gastrointestinales. Se cree que esto se debe a que la toxina abrin sólo es absorbida lentamente por el cuerpo.

Así pues, con una rápida atención médica, o simplemente con las acciones purgativas naturales del cuerpo, parece que muchos pueden sobrevivir a pesar de la espantosa toxicidad del abrín.