TOP 20: Los mejores jugadores de fútbol de la historia
Como el deporte más popular del mundo, el fútbol ha conocido verdaderos héroes que han trascendido el juego mismo y han cimentado para siempre su legado en las mentes de los aficionados. La verdadera marca de excelencia de un deportista reside en su habilidad para soportar la presión y ser efectivo cuando más importa.
¿Es posible elegir sólo 20 nombres de un número tan grande de jugadores talentosos? Es una tarea difícil, pero hemos intentado hacer una lista que tenga sentido. Algunas personas pueden no estar de acuerdo con el orden de la clasificación, y eso es, en efecto, un buen tema de debate.
Pero será difícil decir que alguno de estos jugadores no pertenece a la lista en absoluto. Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en el ranking y echar un vistazo a los 20 mejores futbolistas de todos los tiempos:
#20 – Romario
Romario es uno de los jugadores más subestimados de todos los tiempos. Si buscas los rankings en Internet, verás que muy raramente aparece entre los 20, 30 o incluso 40 mejores jugadores de la historia, lo que no tiene sentido. Para demostrar que pertenece a esta lista, sólo una estadística es suficiente: es el 4º máximo goleador de la historia del fútbol con 772 goles en 994 partidos en 24 años de carrera.
Romario era tan bueno que, a pesar de que a los funcionarios brasileños y a los medios de comunicación no les gustaba, no tuvieron más remedio que llamarlo en el último partido de clasificación para el Mundial de 1994. Si Brasil hubiera perdido ese partido, habría sido la primera vez en la historia del fútbol que el país no se había clasificado para ese evento. Pero Romario marcó dos goles contra Uruguay y llevó a su equipo a la victoria final. Fue declarado “mejor jugador del torneo”, una verdadera leyenda.
#19 – Bobby Charlton
Conocido por sus instintos de ataque, Charlton ganó un trofeo de la Copa del Mundo tras una actuación personal que le valió el premio al Futbolista Europeo del Año y el Balón de Oro en 1966. También ganó la liga inglesa tres veces con los Red Devils y fue capitán del equipo ganador de la Copa de Europa en 1968.
Ningún otro jugador marcó más goles para Inglaterra, y sólo Wayne Rooney marcó más goles que él en el Manchester United (253 a 249). Es una hazaña que no es insignificante y quedará para siempre grabada en la historia del fútbol inglés. También es el segundo, después de Ryan Giggs, por el número de partidos jugados con el Manchester United.
#18 – Ronaldinho
Un jugador individual de gran talento en su juventud, Ronaldinho en el campo era realmente fascinante de ver: vivaz, ingenioso con el balón y atrevido, logró ganarse el corazón del público como pocos jugadores antes y después de él.
¿Quieres una prueba? ¡Es fácil! Vuelve al momento en que recibió una ovación de pie en el estadio Santiago-Bernabéu después de marcar dos goles en un partido de La Liga contra el Real Madrid, ¡una ovación de pie de los aficionados del Real Madrid para un jugador del Barcelona! Esto es raro…
Con Brasil, ganó la edición 2002 de la Copa del Mundo durante la cual marcó su ahora famoso y excepcional tiro libre contra Inglaterra. A nivel de club, ha ganado dos veces la Liga y una Liga de Campeones con el Barcelona. Añade a eso los dos trofeos de Jugador Mundial del Año, sólo por diversión.
#17 – Paolo Maldini
Paolo Maldini, hijo del director Cesare Maldini, fue una de las pocas personas capaces de eclipsar la gloria de un padre ya reconocido. Igualmente cómodo por la izquierda y en el centro de la defensa, Maldini era el defensor de cabeza fría con una táctica inteligente en la vanguardia de una defensa inexpugnable.
Maldini pasó 25 temporadas con la camiseta negra y roja del AC Milan, ganando cinco campeonatos de liga, siete títulos de la Serie A y una serie de reconocimientos personales. Tiene el récord del gol más rápido en la final de un club de la UEFA (51 segundos), un gol que también lo convirtió en el jugador de mayor edad en anotar en una final.
El segundo jugador de la selección nacional con más partidos internacionales en la historia de Italia (126), Paolo ganó su primer partido con su padre en 1986 y siguió jugando con el equipo hasta 2002. Paolo y Cesare son el único conjunto padre-hijo que ha ganado el Campeonato Europeo de Clubes.
#16 – Franco Baresi
Otro defensor de choque, Franco Baresi se ha convertido en un verdadero símbolo de una defensa inviolable. Con su singular, poderoso, imperioso y despiadado estilo, podía interceptar o impedir el juego de ataque de un oponente y lanzar un contraataque en el proceso.
A lo largo de su carrera, él también ha llevado sólo los colores del AC Milan y de la selección italiana, dos equipos con los que ha disfrutado de la gloria. En 20 temporadas con el Milán, ganó 6 títulos de la Serie A, 3 Copas del Mundo, 2 Copas Internacionales, 2 Supercopas de Europa y 4 Supercopas de Italia. ¡Menuda lista de honores!
#15 – Ferenc Puskás
Aunque la historia del fútbol húngaro como una nación no está demasiado llena de estrellas, Puskás es de lejos el mejor jugador de todos los tiempos de este país. Conocido como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, Puskás ha anotado un promedio de casi un gol por juego tanto para el club como para el país.
Antes de jugar para el Real Madrid, Puskás dominó la liga nacional húngara, marcando 352 goles en 341 partidos para “Budapest Honved”. Una vez que llegó a Madrid, marcó otros 156 goles en sólo 180 partidos. ¡Eso es un total de 508 goles en sólo 521 partidos!
Fue un miembro destacado del gran equipo húngaro de los años 50, conocido como los “Magiares Poderosos”. Con el Real Madrid, marcó siete goles en dos finales de la Copa de Europa. Al final de su carrera de jugador, Puskás se hizo entrenador con equipos como Panathinaikos, Colo-Colo, y el equipo nacional húngaro.
#14 – Marco Van Basten
Una lesión en el tobillo puso fin a la carrera de Van Basten prematuramente, y uno sólo puede imaginar lo que aún podría haber logrado si no se hubiera visto obligado a retirarse a la edad de 30 años. Nacido en Holanda, marcó 218 goles durante su estancia en el Ajax y el AC Milan.
Tanto técnicamente sublime como extremadamente poderoso, Van Basten fue el perfecto número nueve en el campo de juego, ganando tres Balones de Oro en 1988, 1989 y 1992. A su lista de honores se puede añadir la lista no exhaustiva de Jugador Mundial del Año en 1989, 1990 y 1992, Campeón de Europa en 1988, 2 Copas de Europa, 3 victorias en la Serie A, etc.
#13 – Zinédine Zidane
Zinédine Zidane fue la figura emblemática de una generación de jugadores franceses que ganaron la Copa del Mundo de 1998 y el Campeonato Europeo de 2000. Su doble cabezazo en la final de la Copa del Mundo contra Brasil en 1998 es un momento mítico, y a muchos aficionados que lo vivieron les gustaría colocar a Zidane en lo más alto de esa lista. Los entendemos.
Tras un breve retiro internacional, volvió a la selección nacional en 2005 y capitaneó a Francia en la final de la Copa Mundial de 2006, donde ganó el Balón de Oro como el jugador más destacado del torneo.
En el ámbito de los clubes, Zidane ha ganado la “Liga” y la “Liga de Campeones de la UEFA” con el Real Madrid, 2 campeonatos de liga de la Serie A con la Juventus, una Copa Intercontinental y una Supercopa de la UEFA con cada uno de los 2 equipos mencionados.
También ganó 3 veces el título de Jugador Mundial del Año, y un merecido Balón de Oro en 1998. La extraordinaria habilidad con el balón de Zinédine Zidane y su notable ingenio han hecho que sus talentosos oponentes parezcan aficionados.
#12 – Eusébio
Apodado “The Black Panther” (“La Pantera Negra”), Eusébio fue considerado el mejor jugador de fútbol de Portugal hasta la llegada de Ronaldo. El internacional portugués marcó 638 goles en 614 partidos con el Benfica. Aunque logró grandes cosas con varios equipos, fue con el Benfica que pasó la mejor parte de su carrera.
Atléticamente, Eusebio estaba adelantado a su tiempo, usando su ritmo, fuerza y agilidad para derrotar a sus oponentes. Llevó al Benfica a 11 títulos de la Primeira Liga y a una Copa de Europa. Cuando se trata de marcar goles, sólo algunas otras leyendas del fútbol pueden rivalizar con la leyenda portuguesa.
Autor de nueve goles en la Copa del Mundo de 1966, Eusébio tenía un ritmo explosivo y una impresionante capacidad para engañar a sus oponentes. Le dijo a la revista World Soccer en 2010 que todas las noches firmaba fotos de sí mismo para dárselas a los niños al día siguiente.
#11 – Guarrincha
En Brasil, Pelé puede haber sido “el rey”, pero Garrincha tenía talento de sobra, tal vez incluso más que su compatriota a pesar de haber sido declarado discapacitado de nacimiento. De hecho, Garrincha es conocido como la encarnación del “fútbol profesional más amateur jamás producido”. ¿Por qué? Porque nunca entrenó. No tenía un agente, no leyó sus contratos y los firmó antes de que se introdujeran los números
Sin embargo, era un diamante en bruto en el campo. Parece que sus piernas inclinadas contribuyeron de alguna manera a su excepcional habilidad para el regate y su estilo de juego de clase mundial. Ya sea creando oportunidades de gol para Quarentinha en el Botafogo o Pelé con la selección brasileña, Garrincha siempre puso su sello en los partidos que jugó.
Garrincha es más conocido por sus heroicas actuaciones en la Copa del Mundo de 1962, donde llevó a su equipo a la victoria después de que Pelé quedara fuera de juego por una lesión. A pesar de la presión, jugó su papel a la perfección y ganó el Balón de Oro del torneo. De la noche a la mañana, se convirtió en un héroe nacional en el Brasil.
#10 – Gerd Muller
Gerd Muller (nacido el 3 de noviembre de 1945 en Nördlingen) es un ex futbolista de Alemania Occidental y uno de los máximos goleadores de todos los tiempos en la historia del fútbol mundial. Con un récord de 68 goles en 62 partidos con la selección nacional, 365 goles en 427 partidos de la Bundesliga y un récord internacional de 66 goles en 74 partidos de la Copa de Europa, fue el mejor delantero de su época.
En 1970 Müller ganó el título de Balón de Oro Europeo después de una exitosa temporada con el “Bayern Munich” y marcó 10 goles en la Copa del Mundo de 1970. Con este equipo ganó la Copa de Europa durante 3 temporadas consecutivas: 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976. También es un miembro clave del equipo de Alemania Occidental que ganó la Eurocopa de 1972 y la Copa del Mundo de 1974.
Sólo Josef Bican, Romário y Pelé tienen más goles que Gerd Muller en la lista de los máximos goleadores de todos los tiempos. Uno de los apodos de Muller era “Bomber der Nation” (Bombardero de la Nación)… ¡Qué más puedo decir!
#9 – Ronaldo
Si tecleas ‘Ronaldo’ en Google hoy, sólo encontrarás imágenes de Cristiano. Sin embargo, el Ronaldo original de Brasil también es una leyenda. Un jugador polifacético, cómodo con ambos pies y con una habilidad sin igual para terminar desde todos los ángulos posibles, Ronaldo ha hecho historia como el máximo goleador puro de los últimos 50 años, si no de todos los tiempos.
Las recompensas que ha ganado, tanto personales como colectivas, son asombrosas. El jugador más joven en recibir el premio al Jugador Mundial del Año de la FIFA a la edad de 20 años (llegaría a recibir dos más), Ronaldo también ha ganado dos premios Balón de Oro, dos Copas Mundiales, y tiene el récord de más goles marcados en una Copa Mundial.
A nivel de club, ha marcado 247 goles en 343 apariciones en varios clubes. En el 96-97, Ronaldo marcó 47 goles en 49 partidos absurdos con el Barça, y luego ganó el trofeo de máximo goleador de la Liga en 1997 con 34 goles en 37 partidos, seguido de numerosos trofeos internacionales. Luego ganó el premio al máximo goleador de la Liga con el Madrid y la Copa de la UEFA con el Inter. Increíblemente talentoso.
#8 – Alfredo Di Stéfano
Los resultados de Di Stéfano en cinco finales consecutivas de la Copa de Europa probablemente nunca serán igualados. Nacido en Argentina de inmigrantes italianos, pero jugando internacionalmente en tres equipos diferentes, la carrera de Di Stéfano fue nada menos que cosmopolita.
Un jugador de forma excepcional, la ‘Saeta rubia’ (flecha rubia) jugó un papel clave en el dominio del Real Madrid en la década de 1950, aunque los libros de historia podrían contar una historia diferente si se hubiera unido al Barcelona en 1943.
Di Stéfano marcó 261 goles en 282 partidos con el Madrid, para darle algunas cifras. También marcó 90 goles en 102 partidos con el club colombiano ‘Millonarios’.
#7 – Michel Platini
Platini era un excelente delantero para el equipo francés y los equipos en los que jugaba. Ganó el Balón de Oro tres veces seguidas entre 1983 y 1985, mientras que llevó al Saint-Etienne y a la Juventus a los títulos de liga y a muchos otros trofeos.
Aunque nunca probó la emoción de un título de la Copa del Mundo, la actuación de Platini con Francia en la Eurocopa de 1984, en la que marcó nueve goles en cinco partidos, fue posiblemente el mayor logro individual de un jugador en un torneo internacional.
Su habilidad para marcar goles mientras le daba la ventaja a sus compañeros de equipo lo hacía un jugador de ataque muy especial. Michel Platini es conocido como uno de los mejores jugadores de sets en la historia del fútbol y un experto en tiros libres.
#6 – Cristiano Ronaldo
La estrella portuguesa es uno de los jugadores más dotados físicamente en este deporte. Con una velocidad, agilidad y ritmo increíbles, Ronaldo ha estado aterrorizando a los defensores desde su debut profesional con ‘Sporting Lisbon’. Claramente merece su lugar en el panteón de los grandes jugadores de fútbol de la historia.
El portugués fue el jugador más rápido en anotar 200 goles en la Liga, y el primer jugador en la historia del deporte en anotar más de 50 goles en una sola temporada durante seis años consecutivos. Ronaldo marcó 279 goles en 258 partidos con el Real Madrid. No, eso no es un error de imprenta…
Su mejor momento con Portugal llegó en 2016, cuando su equipo nacional ganó la Copa de Europa contra Francia. Ritmo, fuerza, control, acabados, Ronaldo domina todo el repertorio de un futbolista excepcional.
#5 – Franz Beckenbauer
Apodado “El Káiser”, Franz Beckenbauer pasó sus mejores años en el Bayern de Múnich, donde ganó cinco títulos de la Bundesliga y tres Copas de Europa. Más tarde, también pasó un tiempo con Pelé en el “Cosmos” de Nueva York.
El futbolista alemán fue trascendental para su época. Después de empezar su carrera como centrocampista, se convirtió en defensa central. Beckenbauer defendió con valentía y eficiencia, pero aún así conservó una impresionante habilidad para mantener el balón en sus pies.
Esta versatilidad lo hizo tan peligroso en el ataque como cuando trataba de detener el ataque de un oponente. Beckenbauer ganó la Copa del Mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990.
#4 – Johan Cruyff
El futbolista holandés revolucionó el juego tal y como lo conocemos hoy en día. Durante su estancia en el famoso club Ajax, Cruyff estaba en el corazón de la filosofía del “Fútbol Total”, una táctica que ofrecía versatilidad a los jugadores en todo el campo, independientemente de su posición.
Cruyff personificaba la creatividad en el campo. Tres veces ganador del Balón de Oro, también llevó a Holanda a la final de la Copa del Mundo de 1974. Fue la fuerza motriz detrás del dominio del Ajax en el fútbol europeo en la década de 1970. Su influencia en el juego puede verse hoy en los jugadores y en los clubes.
#3 – Diego Maradona
Diego Armando Maradona es uno de los mejores regateadores del juego. Su llamado gol de la “Mano de Dios” contra Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986 y los notables esfuerzos en solitario que siguieron resumieron este imperfecto genio mejor de lo que cualquier palabra podría hacerlo.
Una figura muy respetada en su patria, Maradona jugó en las selecciones nacionales de Argentinos Juniors y Boca Juniors, antes de embarcarse en el comercio europeo con Nápoles, Sevilla y Barcelona.
Diego Maradona no siempre jugó según las reglas y admite que su expulsión de la Copa del Mundo de 1994 después de una prueba de efedrina positiva es uno de sus recuerdos más tristes. Pero el gran Maradona, capitán del equipo argentino ganador de la Copa del Mundo de 1986, también contribuyó en gran medida a la victoria del Nápoles en la Serie A en 1987 y 1990.
#2 – Lionel Messi
No es exagerado decir que el futbolista argentino apodado “La Pulga Atómica” está ahora retando a Pelé por el título de mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, y seguramente superará al brasileño si el final de su carrera es tan exitoso como lo ha sido hasta ahora.
A los 29 años, en 2016, el argentino ya había marcado 337 goles en 373 partidos con el Barcelona, había ganado innumerables premios individuales y había obtenido ocho títulos de la Liga. Rompió el récord de Gerd Muller de más goles en un solo año natural, marcando 91 en 2012.
La habilidad de Messi para manejar el balón con toques hábiles y movimientos rápidos es casi sobrenatural. De hecho, sólo le queda una cosa por ganar para lograr una carrera perfecta como jugador: una Copa del Mundo. Desafortunadamente, no todo depende de él…
#1 – Pelé
Ganador de la Copa del Mundo en 1958, 1962 y 1970, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como “Pelé”, es generalmente considerado el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Pelé ganó varios títulos con el Santos, el club con el que jugó los mejores años de su carrera.
Autor de 760 goles oficiales, el hombre que más tarde fue también descrito como el “Michael Jordan” del fútbol mundial, fue un jugador sobresaliente con una habilidad, creatividad y talento sin precedentes. Pelé era un excelente delantero y regateador, pero también podía adaptarse a sus compañeros y jugar un papel importante en la preparación de los goles.
Comenzó su carrera profesional a los 15 años y su carrera con la selección nacional a los 16 años. Pelé es el único jugador de la historia que ha ganado tres Copas del Mundo. Será muy difícil destronarlo como el mejor jugador de todos los tiempos, y seguirá siendo una de las mayores leyendas del fútbol pase lo que pase.