¿Cómo duermen los tiburones?

Tiburones dormidos

He aquí una pregunta que se hacen muchos aficionados a los tiburones: ¿cómo duermen? La respuesta rápida es sencilla: en realidad no duermen…

De hecho, los tiburones no duermen igual que los humanos. Algunos no pueden dormir en absoluto, y los que aún pueden nunca cierran los ojos. Sin embargo, algunas especies de tiburones alternan periodos de vigilia y descanso profundo similares al sueño. Estamos casi seguros de que los tiburones no sueñan del mismo modo que los humanos y algunos otros animales.

Como todos los peces, respiran a través de unos órganos respiratorios llamados « branquias ». Lo que todos los tiburones tienen en común es la necesidad fisiológica de un flujo constante de agua a través de sus branquias. Algunos tiburones lo consiguen manteniéndose siempre en movimiento, y los tiburones en movimiento pueden no dormir en absoluto.

Los tiburones que pueden dejar de nadar para descansar utilizan un órgano especial, llamado « espiráculo », que impulsa agua rica en oxígeno a través de su sistema branquial incluso cuando están inmóviles. Las rayas son parientes cercanas de los tiburones y también utilizan espiráculos para respirar.

¿Qué tipos de tiburones duermen?

Muchos tiburones que habitan las regiones pelágicas del océano abierto, es decir, relativamente lejos de la costa y del fondo, nadan todo el tiempo y no duermen. Si quedan atrapados en una red de pesca (lo que ocurre con demasiada frecuencia), sufren hipoxia (falta de oxígeno) y se ahogan. Los biólogos marinos han demostrado que los tiburones con este imperativo de supervivencia “inspiran” por la boca abierta y “devuelven” el agua por las branquias.

Los tiburones para los que el movimiento es obligatorio para sobrevivir lo entienden:

– Gran tiburón blanco
– Tiburón martillo
– Tiburón ballena
– Tiburón Mako
– El tiburón bocudo
– El tiburón zorro

Estudios recientes demuestran que es la médula espinal, y no el cerebro, la que hace nadar a los tiburones. Por esta razón, ahora se piensa que algunos tiburones que están siempre en movimiento pueden experimentar periodos de descanso durante los cuales sus cerebros están menos activos.

Por lo general, los tiburones que viven en el fondo pueden dejar de moverse y permanecer en reposo, o casi dormidos, en un arrecife de coral o en un lecho marino arenoso. Mientras están despiertos y en movimiento, los tiburones que viven en el fondo del mar ventilan del mismo modo que los pelágicos. Cuando necesitan un descanso profundo, pueden “dormir” respirando a través de los espiráculos que tienen detrás de los ojos.

Entre los tiburones que “duermen” cuando están inmóviles se incluyen:

– Tiburón de puntas blancas
– Tiburón de arrecife del Caribe
– Enfermera Tiburón
– Tiburón Wobbegong
– El tiburón limón

El consenso general entre los biólogos marinos es que la mayoría de los tiburones experimentan ciclos de conciencia y estados menos conscientes a lo largo de su vida.

¿Cómo se protegen los tiburones mientras duermen?

Las pruebas indican que los tiburones, al igual que los delfines (que son mamíferos, no peces), pueden “desconectar” un lado de su cerebro cuando entran en un ciclo de descanso profundo. Cuando un tiburón está en un periodo de descanso profundo, la mitad de su cerebro está activa y ambos ojos siguen abiertos.

Los tiburones no cierran los ojos porque no tienen párpados. En cambio, tienen una membrana translúcida que cubre el globo ocular justo antes de morder a su presa.

¿Qué hacen los tiburones cuando no duermen?

La mayoría de los tiburones pasan el tiempo nadando tranquilamente y comiendo. Casi todos los tiburones son carnívoros y la mayoría se alimentan de peces. Cabe señalar que el tiburón más grande de todos, el tiburón ballena, de cuatro metros o más de longitud, se alimenta de plancton, que es una de las criaturas más pequeñas del océano.

Los tiburones rara vez atacan a los humanos. Cuando se produce un ataque de tiburón, suele tratarse de un error de identidad. Los surfistas sufren más mordeduras que nadie, normalmente porque al tiburón le parecen una foca o una sabrosa tortuga marina.

Los tiburones son criaturas extraordinarias, perfectamente adaptadas a la supervivencia. La datación por carbono de dientes de tiburón excavados demuestra que los tiburones, con formas muy parecidas a las del siglo XXI, nadaban por los mares de la Tierra mucho antes de que aparecieran los dinosaurios. Fueron capaces de sobrevivir a extinciones masivas de las criaturas más poderosas del planeta. Pero hoy no hay duda: ¡la mayor amenaza para los tiburones desde el principio de su existencia es el HOMBRE!

Despiertos o dormidos, los tiburones son una parte vital del ecosistema

A pesar de su dudosa reputación de asesinos devoradores de hombres, la mayoría de los tiburones no hacen daño a los humanos. De hecho, somos mucho más peligrosos para ellos que ellos para nosotros, y no por mucho. Los tiburones pueden matar a una docena de personas al año, pero los humanos matan a decenas de millones de tiburones cada año. Incluso mientras usted lee este artículo, muchos tiburones están muriendo a manos de los humanos. Entonces, ¿quién es el verdadero depredador asesino de masas?

Si todos los tiburones del mundo desaparecieran mañana, los océanos no sobrevivirían mucho tiempo. Ya hemos hablado en un artículo de por qué los tiburones son importantes para el planeta. Son una parte crucial de la cadena alimentaria y trabajan duro para proteger una ecología oceánica sana. Cuanto más sepa sobre estas increíbles criaturas marinas, menos las temerá y más apreciará el importantísimo papel que desempeñan en nuestra propia supervivencia.