TOP 20: Los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia
Para los apasionados de la velocidad y la adrenalina que la acompaña, la Fórmula 1 es sin duda el evento deportivo más popular y apreciado. Los coches en la pista son la representación perfecta de lo mejor en diseño y tecnología.
Pero para conducir estos coches al máximo rendimiento que son capaces de producir, obviamente se necesitan conductores excepcionales. A lo largo de la historia del deporte, varias generaciones de pilotos muy talentosos se han sucedido y han logrado domar las máquinas de gran potencia a su disposición.
Es muy difícil clasificar a los 20 mejores jinetes de todos los tiempos en un orden preciso, porque la tecnología ha evolucionado mucho a lo largo de los años y el éxito de un jinete también depende en parte del equipo con el que corre.
Sin embargo, aunque los puristas tendrán su propia opinión sobre el orden de las clasificaciones, los próximos 20 nombres son innegablemente leyendas de la Fórmula 1. Veamos quiénes son sin más:
#20 – Nigel Mansell
Nigel Mansell ha ganado un total de 31 carreras y ha sido un asiduo del podio durante sus 13 años de carrera en la Fórmula Uno. A lo largo de su carrera ha conducido para Lotus, McLaren, Williams y Ferrari.
Mansell es uno de los conductores más heridos de su carrera. Sufrió lesiones en el cuello y las vértebras, así como numerosas quemaduras en sus primeros días.
Como resultado, tuvo muchos accidentes y fue incapaz de terminar un buen número de carreras, pero esto no duró. El primer equipo para el que cabalgó fue “Lotus” en 1980 y luego “Williams”, donde comenzó a ganar regularmente.
Ganó el título del Campeonato Mundial de Fórmula Uno en 1992 antes de terminar su carrera con 31 victorias y 32 pole positions en 187 Grandes Premios.
#19 – Damon Hill
Damon Hill fue el primer hijo de un campeón mundial (Graham Hill) que también ganó el famoso título. Fue en 1996 con el equipo “Williams”. Antes de ganar este título, ya había terminado 3º en 1993 y 2º en 1994 y 1995 detrás del legendario Michael Schumacher.
21 de las 22 victorias de su carrera fueron con el equipo Williams, que finalmente abandonó en 1996 a pesar de ganar el título ese año. Con un total de 42 podios en 115 carreras, Damon Hill merece su lugar entre los mejores pilotos de Fórmula 1.
Desafortunadamente para él, su carrera se ha extendido a lo largo de dos generaciones de pilotos extremadamente talentosos como Ayrton Senna, Alain Prost y Michael Schumacher. Sin esto último, habría ganado 3 títulos consecutivos de campeonato mundial. Después de un período con Flechas, finalmente se retiró en 1999.
#18 – Gilles Villeneuve
Gilles Villeneuve fue uno de los pilotos más espectaculares de su época y sus fans continuaron venerándolo mucho tiempo después de su muerte en el Circuito Zolder de Bélgica el 8 de mayo de 1982. Apodado “El Principito”, el joven piloto conducía un Ferrari y sólo tenía 32 años.
La errática reputación de Villeneuve le valió tanto críticas como adulaciones. Algunos lo consideraban un excesivo arriesgado, otros elogiaban su excepcional compostura. Ganó su primer Gran Premio a finales de 1978 en su casa de Montreal. El circuito fue nombrado más tarde en su honor.
La victoria de Gilles Villeneuve en el Jarama en el Gran Premio de España de 1981 fue reconocida inmediatamente como una de las mayores victorias en el Gran Premio. Ese día, Villeneuve resistió una presión constante durante 67 vueltas para ganar en un coche claramente inferior.
Fue su último triunfo antes de su prematura muerte al año siguiente. Y fue una victoria que sería simplemente imposible de repetir hoy.
#17 – Kimi raikkonen
Kimi Raikkonen, apodado “Iceman” por su temperamento más bien reservado y su habilidad para mantener la calma en todo tipo de situaciones, comenzó su gran carrera como piloto de Fórmula 1 con el karting. Fue en este deporte que se hizo un nombre en los años 90, antes de hacer un alentador comienzo en la Fórmula 1 con Sauber en 2001.
Con 21 victorias, 103 podios y un campeonato mundial de F1 ganado en 2007, la carrera de Kimi Raikkonen está bien llena. Mientras celebra su 40º cumpleaños en 2019, este destacado piloto sigue activo y continúa demostrando que la edad no impide que el talento se exprese.
#16 – Jenson Button
El piloto de Fórmula Uno británico Jenson Alexander Lyons Button es el Campeón Mundial de Pilotos 2009 al volante de un Brawn-Mercedes. Fue transferido a McLaren durante la temporada 2010 como socio de carreras del ex-campeón mundial Lewis Hamilton, cuya carrera ha evolucionado considerablemente desde entonces….
Jenson Button comenzó su carrera de Fórmula Uno en el Gran Premio de Australia y ganó su primer título en 2006 en el Gran Premio de Hungría. Durante su carrera con McLaren, BAR, Honda y Mercedes, ganó 15 Grandes Premios, anotó 1235 puntos y obtuvo 8 pole positions. También es conocido por su estilo de conducción muy suave y su excepcional habilidad para manejar la presión.
#15 – Mika Häkkinen
El ex piloto de carreras finlandés “Mika Pauli Häkkinen” compitió en 165 carreras con Lotus y McLaren. Debutó en el Gran Premio de EE.UU. en 1991, donde terminó 13º. Después de una grave lesión en 1995 durante los entrenamientos del Gran Premio de Australia, Häkkinen hizo un notable regreso en 1997 con su primera victoria internacional.
Mika Häkkinen ganó los títulos del Campeonato Mundial dos años seguidos en 1998 y 1999. El hombre apodado “El Finlandés Volador” es uno de los más grandes pilotos de la historia con 20 victorias, 51 podios, 26 pole positions y 420 puntos de carrera.
Ganó su último título del Gran Premio de EE.UU. en 2001. Unos años más tarde, se lanzó al campeonato DTM donde tomó el lugar del piloto oficial del equipo Mercedes. Finalmente se jubilará definitivamente a la edad de 39 años en 2007.
#14 – Alberto Ascari
Alberto Ascari corrió en una época en la que no había suficientes medidas de seguridad en la Fórmula Uno, pero se ganó la reputación de ser uno de los mejores pilotos del mundo gracias a su suave estilo de conducción al volante de un Ferrari. Ganó el campeonato de F1 dos veces seguidas en 1952 y 1953.
Para explicar lo excepcional que fue Alberto Ascari, basta con un resumen de su temporada de 1952. Ganó nada menos que 6 carreras de un total de 8 en el campeonato de F1 ese año, ¡un 75% de éxito! Un dominio total que nunca se ha repetido y que permitió a Ferrari ganar su primer título al más alto nivel.
En total, ganó 13 carreras de las 32 en las que participó y fue reconocido por la gran precisión de su conducción, que lo convirtió en uno de los pilotos más seguros y le permitió estar entre los mejores de la historia en este peligroso deporte.
#13 – Fernando Alonso
Alonso es uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de los últimos años, aunque finalmente se retiró del circuito de F1 en 2018. Aunque ha pilotado para varios equipos importantes como Ferrari y McLaren, el español comenzó su brillante carrera con Renault, con el que ganó los Campeonatos Mundiales de 2005 y 2006.
Fernando Alonso tiene el récord del más joven Campeón del Mundo de Fórmula 1, ya que sólo tenía 24 años cuando ganó el título por primera vez en 2005. Es más conocido por sus habilidades como conductor implacable que gana con cualquier coche a su disposición.
No hay mejor prueba de su talento que su impresionante historial. Alonso ha acumulado un total de 1.899 puntos, 32 victorias en Grandes Premios, 97 podios y 22 pole positions durante su carrera en la F1. Su lugar en esta lista es claramente merecido.
#12 – Jack Brabham
Jack Brabham es un legendario piloto nacido en Australia que tomó por asalto el mundo de la Fórmula Uno en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 tres veces en 1959, 1960 y 1966.
Se sabe que Brabham es el único piloto de Fórmula 1 que ha construido su propio coche, ¡y lo ha ganado! De hecho, en el campeonato de 1966 corrió y ganó usando su propio coche personalizado con su nombre, marcando la primera y única vez que un piloto de Fórmula 1 ha hecho esto.
Durante su carrera, acumuló 14 victorias, 31 podios y 13 pole positions en 126 carreras. Jack Brabham dijo en 1999 que conducir “lo mantiene vivo evitando que envejezca”. Finalmente nos dejará en 2014 a la edad de 88 años, dejando atrás la imagen de uno de los más grandes pilotos de Fórmula Uno del siglo XX.
#11 – Nelson Piquet
Nelson Piquet fue un famoso piloto brasileño de Fórmula 1 en los años 70, 80 y principios de los 90. Comenzó su ilustre carrera en la Fórmula 1 en 1978, y ganó tres campeonatos mundiales en 1981, 1983 y 1987.
Sin embargo, fue el campeonato mundial de 1987 el que marcó un gran logro en su carrera cuando venció a oponentes tan formidables como Nigel Mansell, Alain Prost y Ayrton Senna. Este campeonato fue juzgado como el de “mejor grupo de pilotos de todos los tiempos”.
A lo largo de su carrera, corrió para McLaren, Alférez, Lotus, Benetton, así como para el equipo de Brabham. Nelson Piquet ha ganado unas increíbles 23 carreras, y también es conocido por su participación en la Indy 500, así como en varias carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans.
#10 – Niki Lauda
Niki Lauda, nacido en Austria en 1949, está considerado como uno de los pilotos más valientes de todos los tiempos, ya que regresó a la pista sólo 42 días después de sufrir un dramático accidente en 1976 en el circuito de Nürburgring.
Primero condujo para las escuderías March y British Racing Motors antes de unirse a la “Scuderia Ferrari” en 1974, con la que ganó dos títulos de campeonato mundial en 1975 y 1977. Es con McLaren que ganará su tercer título de campeón del mundo por delante de Alain Prost en 1984.
Además de estos 3 títulos, Niki Lauda ha sumado 25 victorias, 54 podios y 24 pole positions durante su carrera. Su historia fue contada en la película de 2013, “Rush”, que honró su increíble talento y su actitud inquebrantable durante las competiciones y en su vida en general.
#9 – Jackie Stewart
Sir John “Jackie” Stewart entró en el campo de batalla de la Fórmula Uno en 1965 para British Racing Motors (BRM). Ganó tres campeonatos en su carrera, el primero con Matra en 1969, y el segundo y tercero con Tyrell en 1971 y 1973.
Se le considera uno de los conductores más talentosos de la historia, ya que la tecnología en su época no era tan avanzada como lo es hoy en día. Había muy pocos ordenadores y aparatos. Ganó un total de 27 carreras y contribuyó a mejorar las medidas de seguridad para proteger a los conductores.
Stewart fue nombrado “El Escocés Volador” por su habilidad para manejar autos rápidos y pasar a sus oponentes con facilidad. Además de sus victorias y títulos de campeonato mundial, la carrera de Stewart incluye un total de 43 podios y 17 pole positions. ¡Un gran conductor!
#8 – Stirling Moss
Al ex piloto inglés de Fórmula 1, Stirling Moss, se le suele llamar “el mejor piloto que ha ganado un campeonato mundial”. Durante su carrera, formó equipo con Mercedes-Benz, Vanwall y Maserati y compitió en 67 carreras internacionales.
Debutó en 1951 en el Gran Premio de Suiza y alcanzó el 14º lugar en la clasificación general. En 1955, ganó su primer título internacional, y fue el primer piloto británico en ganar un Gran Premio de F1 británico mientras conducía un coche de fabricación británica!
Su carrera se coronó con éxito con un total de 16 victorias en Grandes Premios, 16 pole positions, 24 podios y 186 puntos de carrera. Desafortunadamente, este gran piloto nunca logró ganar un título de campeonato mundial.
Su carrera se detuvo tras un terrible accidente en el Glover Trophy en 1962, que paralizó parcialmente el lado izquierdo de su cuerpo durante seis meses y lo sumió en un coma durante casi 30 días.
#7 – Sebastian Vettel
A la edad de 26 años, en 2013, Sebastian Vettel ya había conseguido cuatro victorias consecutivas en el Campeonato Mundial de Piloto al conducir para Red Bull Racing. Fue una actuación notable que sólo Juan Manuel Fangio y el inmenso Michael Schumacher habían logrado.
Vettel fue el campeón más joven de la historia del Gran Premio a la edad de 21 años y 73 días, aunque este récord fue roto en 2016 por Max Verstappen. Aún activo en 2019, este excepcional piloto obtuvo nada menos que 53 victorias, 120 podios y 57 pole positions en el momento de escribir este artículo.
Tiene muchos récords impresionantes hasta la fecha, como el mayor número de polos en una temporada (15) o el mayor número de victorias consecutivas (9). En 2017 y 2018, añade dos subcampeonatos mundiales a su historial, dos veces por detrás de Lewis Hamilton.
#6 – Jim Clark
Jim Clark es recordado como uno de los mayores talentos de Gran Bretaña gracias a su formidable carrera en la Fórmula Uno, durante la cual impulsó a Lotus a alturas sin precedentes.
Clark ganó el Campeonato Mundial de Pilotos dos veces, en 1963 y 1965, y ganó 25 de las 72 carreras en las que compitió. No sólo eso, también estableció un récord aparentemente indestructible al alcanzar el Grand Slam de F1 no menos de 8 veces en su carrera!
Si no lo sabes, para realizar un Grand Slam en la F1 tienes que empezar la carrera en la pole position, ganar la carrera, registrar la vuelta más rápida y liderar cada vuelta! Fangio y Senna admitieron que Jim Clark seguramente se habría convertido en el mejor conductor de todos los tiempos si no hubiera sido por su fatal accidente en Hockenheim en 1968.
#5 – Alain Prost
Alain Prost fue considerado como uno de los conductores de la “mejor generación de todos los tiempos” de los años 80 y 90, con populares duelos con estrellas como Nigel Mansell, Ayrton Senna y Nelson Piquet. Debutó en la Fórmula 1 en 1980 para McLaren.
De 1980 a 1991, ganó tres campeonatos mundiales con McLaren, y luego otro con Williams en 1993 después de tomarse un año sabático. También pasó tiempo con Ferrari y Renault, aunque no ganó ningún campeonato con ellos.
Alain Prost en números, eso es sobre todo 51 victorias de las 202 carreras disputadas. También tiene 106 podios y 33 pole positions en su carrera.
#4 – Juan Manuel Fangio
Considerado el “Maestro”, Juan Manuel Fangio ganó cinco magníficos Campeonatos Mundiales de Pilotos en los años 50 para cuatro equipos diferentes: Alfa Romeo, Mercedes, Maserati y Ferrari.
Michael Schumacher y más recientemente Lewis Hamilton fueron los únicos que rompieron este impresionante récord. Sin embargo, nadie ha sido capaz de ganar 5 campeonatos mundiales con tantos equipos diferentes como Fangio hasta ahora.
El argentino ha ganado 25 de las 52 carreras en las que ha participado. Con una tasa de éxito del 46,15%, tiene el récord de la mayor serie de victorias consecutivas en la Fórmula 1. Fangio terminó segundo en los únicos dos campeonatos mundiales en los que participó plenamente y no ganó. ¡Eso da una idea de su dominio!
Luego fue nombrado Presidente Honorario de Mercedes en Argentina, país en el que fue considerado un héroe nacional. Se había abierto un museo en su honor antes de su muerte en 1995. Una anécdota divertida sobre él: Fangio no tenía su licencia de conducir durante su carrera de conductor. ¡No lo consiguió hasta que se retiró!
#3 – Ayrton Senna
Ayrton Senna es considerado una verdadera leyenda de la Fórmula 1, con pasión por el automovilismo y una inteligencia extrema. En Brasil, su estatus de ídolo fue más allá del ámbito deportivo. Debutó en la Fórmula 1 en 1984 y ganó el Campeonato Mundial de Pilotos en tres ocasiones con McLaren en 1988, 1990 y 1991.
Murió prematuramente en 1994 mientras competía en el Gran Premio de San Marino en Italia. Su muerte ha sacudido el mundo de la Fórmula 1 y más allá, dando lugar a la aplicación de medidas de seguridad y políticas para los pilotos.
Ganó 41 de sus 162 carreras, convirtiéndolo en el quinto piloto de F1 más exitoso en términos de victorias. Todos sus rivales en los circuitos, incluyendo al famoso y formidable Alain Prost, no dudan en reconocer su inmenso talento.
#2 – Lewis Hamilton
Lewis Hamilton es un piloto de carreras británico que conduce en la Fórmula 1 para Mercedes. Seis veces campeón del mundo de pilotos, incluyendo cinco veces en los últimos seis años con Mercedes, es ahora considerado el mejor piloto de su generación y uno de los más grandes en la historia del deporte.
Todavía activo hoy, su historial de logros podría ser aún más legendario. A finales de 2019, había ganado 83 de las 248 salidas de los Grandes Premios, 150 podios y 87 pole positions. Como dice el mismo Damon Hill, ningún conductor británico ha sido tan bueno. Y sin embargo, el Reino Unido ha visto muchos conductores excepcionales!
Si la lista de logros de Lewis Hamilton sigue creciendo, ¡acabará en lo más alto de la clasificación! Incluso su ídolo Ayrton Senna estaría ciertamente impresionado por lo que ya ha logrado.
#1 – Michael Schumacher
En primera posición está Michael Schumacher, el mejor conductor de todos los tiempos. El alemán fue una fuerza dominante en la década de 1990 y principios de 2000. Ganó dos campeonatos del mundo en 1994 y 1995 con Benetton, y luego cinco títulos consecutivos de 2000 a 2004 con la “Scuderia Ferrari”.
Schumacher se retiró en 2006, pero regresó brevemente en 2010 con Mercedes. Estableció varios récords importantes durante su ilustre carrera, entre ellos 91 victorias en 208 carreras, 5 campeonatos mundiales consecutivos y la victoria por el más amplio margen (67 puntos). Es difícil discutir con el dominio del “Barón Rojo”.
Desafortunadamente, el merecido retiro de este excepcional conductor comenzó con una tragedia. Aunque pasó tantos años bordeando el peligro en los circuitos, es una caída sobre los esquís en Méribel en 2013 lo que lo sumirá en un coma. Seis años después de su accidente, en 2019, el estado de salud de Michael Schumacher sigue siendo un secreto.