TOP 15: Los aeropuertos más peligrosos del mundo
Aunque el avión es uno de los medios de transporte más seguros, muchas personas tienen miedo de volar y prefieren mantener los pies en el suelo. En la gran mayoría de los casos, se puede decir que no hay razón para tener miedo a volar. Desafortunadamente, no todos los aeropuertos son iguales en términos de seguridad.
Las cadenas montañosas, el océano o las viviendas cercanas, la gran altitud, las pistas de aterrizaje muy cortas, hay muchas razones por las que los accesos a algunos aeropuertos son mucho más difíciles que a otros. De hecho, pueden convertirse en una experiencia aterradora que hace que incluso los viajeros más valientes se agarren a sus apoyabrazos.
Aquí hay quince de los aeropuertos más peligrosos del mundo, donde los aterrizajes y despegues requieren una precisión extrema y una óptima habilidad de vuelo.
#15 – Aeropuerto Internacional Wellington, Nueva Zelanda
Sirviendo a la capital de Nueva Zelanda, el Aeropuerto Internacional de Wellington es el tercer aeropuerto más concurrido del país, después de Auckland y Christchurch. Contiene sólo una pista de aterrizaje de 2081 metros que parece comenzar y terminar en el océano!
El aeropuerto es notorio por los aterrizajes a veces bruscos y turbulentos, incluso en aviones más grandes, debido al efecto de canalización del Estrecho de Cook, que crea fuertes vientos racheados del noroeste.
Estas condiciones poco atractivas hacen que los aterrizajes sean extremadamente difíciles para los pilotos, y a veces pueden convertir un vuelo tranquilo en una experiencia impresionante para los pasajeros, incluso traumática en algunos casos.
Las aerolíneas tienen procedimientos de seguridad estrictos que permiten volar sólo cuando las condiciones lo permiten. Los aterrizajes abortados, llamados “circunnavegaciones”, son comunes si el viento cambia.
#14 – Aeropuerto Internacional de Gibraltar, Territorio Británico de Ultramar
La pista del aeropuerto de Gibraltar cruza la carretera principal dentro y fuera del Territorio de Ultramar del Reino Unido y, por lo tanto, el tráfico debe cerrarse cada vez que una aeronave aterriza o despega.
La congestión del tráfico resultante ha dado lugar a la construcción de un túnel bajo la pista, pero el proyecto ha sufrido retrasos y todavía no está terminado. Sin embargo, la travesía no es el principal problema para los pilotos.
Es la fuerte turbulencia debida a la cizalla del viento alrededor del Peñón de Gibraltar lo que hace que los desembarcos sean difíciles y particularmente incómodos. No es raro que un piloto aterrice su avión varias veces, especialmente en invierno.
#13 – Aeropuerto Princesa Juliana, St Maarten
El mundialmente famoso aeropuerto “Princesa Juliana” de la isla caribeña de San Martín es famoso en todo el mundo por sus aterrizajes casi sobre el océano, lo que se debe a que el final de su única pista, de 2300 metros de longitud, está muy cerca de la orilla.
La proximidad de “Maho Beach” a la pista de aterrizaje ha hecho del aeropuerto uno de los lugares más populares del mundo para una foto perfecta de Instagram, ya que los aviones que aterrizan pasan a pocos metros por encima de las cabezas de los nadadores antes de aterrizar en la pista.
También hay que tener en cuenta que el despegue crea enormes ráfagas de viento y arena hacia los nadadores. Suena divertido, pero el peligro es real: en 2017, una mujer neozelandesa murió por las heridas causadas por la explosión de un avión al despegar.
#12 – Aeropuerto de Narsarsuaq, Groenlandia
Uno de los dos aeropuertos de Groenlandia que puede prestar servicios a grandes aviones de pasajeros, Narsarsuaq, está situado en el fiordo Tunulliarfik, en el extremo meridional de Groenlandia. Fue construido en 1941 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
Los pilotos tienen que lidiar con fuertes vientos que crean severas turbulencias. La cizalladura del viento en un paisaje montañoso (incluso en los días más tranquilos del año) requiere toda la concentración de los pilotos para alcanzar la relativamente corta pista de 1823 metros.
Como si los fuertes vientos de los fiordos no fueran un desafío suficiente para los pilotos, un volcán cercano también plantea su propio conjunto de complicaciones. Cuando entra en erupción, su nube de ceniza volcánica contiene partículas de vidrio muy pequeñas (sílice, del hielo que se derrite) que pueden dañar los motores de los aviones.
#11 – Aeropuerto Internacional de Barra, Escocia
Este aeropuerto está situado en la playa de la bahía poco profunda de Traigh Mhòr en una isla aislada. Los pilotos que vuelan a este aeropuerto deben preocuparse por las condiciones climáticas extremas y el aumento de las mareas.
Las tres pistas están a sólo 1,5 m sobre el nivel del mar y terminan completamente sumergidas con la marea alta. Por lo tanto, los aviones sólo utilizan el aeropuerto durante el día y con la marea baja. Es una vista bastante increíble que ofrece aterrizajes espectaculares donde los aviones aterrizan justo en las pistas de arena que aún están impregnadas de agua!
Cada día, más de 10.000 personas utilizan este inusual aeropuerto y hay una anécdota divertida: las focas suelen salir a la playa y obviamente no conocen la diferencia entre la costa y las pistas de aterrizaje, lo que obliga a los empleados del aeropuerto a intervenir para traerlas de vuelta al mar.
#10 – Estación McMurdo, Antártida
Esta zona de aterrizaje está construida sobre la roca volcánica desnuda de la península de Hut Point en la isla de Ross, con una pista de aterrizaje hecha totalmente de “hielo blanco”. De hecho, esta inusual pista tiene unos 12 cm de nieve compactada.
La pista de hielo es utilizada por el Programa Antártico de los Estados Unidos durante la temporada de verano, y está ubicada en un área cercana a la Estación McMurdo. Esta base militar es el único aeropuerto principal del continente, y durante el invierno, la zona está oscura las 24 horas del día!
A pesar de la noche polar que dura 6 meses al año, los aviones tienen que aterrizar. Por lo tanto, los pilotos están entrenados para aterrizar a ciegas, ya que esta pista no tiene semáforos. Imagine el aterrizaje sin luces disponibles. ¡Debe ser una experiencia memorable!
#9 – Aeropuerto Tioman, Malasia
Malasia es conocida por sus exuberantes paisajes y su belleza natural, pero en algunos casos la naturaleza no juega a favor de los inventos modernos. Este es ciertamente el caso del aeropuerto de la isla de Tioman, ya que se considera uno de los más peligrosos del mundo.
Una de las razones principales es que este aeropuerto tiene una pista muy corta que obliga a los pilotos a evitar las montañas y el océano, mientras que hacen un giro brusco de 90 grados antes de que puedan alinearse en la pista.
Un aterrizaje de este tipo requiere un piloto con un nivel de habilidad particularmente alto, ya que el final de la pista tiene un acantilado con una caída muy pronunciada que conduce al océano. Idealmente, es mejor ser rápido y detenerse antes de…
#8 – Aeropuerto de Svalbard, Noruega
Cuando se piensa en Noruega, es probable que se piense en la nieve, el hielo, o al menos en un clima particularmente frío. La mayoría de las personas que han estado allí estarían de acuerdo en que Svalbard no es un lugar conveniente para albergar un aeropuerto.
La pista de aterrizaje de este aeropuerto está en medio de un lago congelado y montañas nevadas, y está cubierta de nieve y hielo durante los meses de invierno. Esto no impide que los aviones traten de aterrizar en la pista, pero está lejos de ser pan comido…
Como si estas condiciones hostiles no fueran suficientes, todo se complica aún más por el hecho de que este aeropuerto no tiene luces en la pista. Como resultado, a los aviones sólo se les permite aterrizar durante el día.
#7 – Aeropuerto Alexandros Papadiamantis, Skiathos
Si alguna vez has estado en Grecia, sabes que las islas griegas son a menudo empinadas y escarpadas. Aunque esto sólo aumenta el encanto del lugar, es obvio que estas condiciones hacen particularmente difícil que los aviones aterricen.
La isla de Skiathos es conocida por su paisaje escarpado, que obligó a los promotores del aeropuerto a construir una pista corta y estrecha. Por supuesto, lo ideal sería que los pilotos tuvieran el mayor espacio posible para detenerse al aterrizar, pero cuando esto no es posible, pueden ocurrir accidentes.
Este peligro también aumenta por el hecho de que los aviones tienen que aterrizar a sólo unos pocos metros de la carretera principal. Como en el aeropuerto de San Martín, esta excepcional proximidad a la carretera ofrece a los turistas la oportunidad de tomar fotos espectaculares.
#6 – Aeropuerto Toncontin, Honduras
La aproximación al aeropuerto de Toncontin, situado cerca de la capital de Honduras, ha sido considerada durante mucho tiempo como una de las más peligrosas del mundo, especialmente cuando hace mal tiempo. El terreno montañoso que rodea el pequeño aeropuerto obliga a los pilotos a hacer un giro brusco y aterrizar cerca del valle.
La experiencia se suele comparar con el aterrizaje en un portaaviones. También es uno de los aeropuertos más mortíferos del mundo. En 1989, un avión comercial Boeing se estrelló en la ladera de la montaña al acercarse, matando a 132 personas.
Desde entonces, al menos otros 5 aviones han seguido el ejemplo y se han estrellado en el aeropuerto o en sus alrededores. Se está construyendo un nuevo aeropuerto en Comayagua para reemplazar al Aeropuerto Internacional de Toncontin.
#5 – Aeropuerto Internacional de Madeira, Portugal
El Aeropuerto Internacional de Madeira, rebautizado en honor al futbolista Cristiano Ronaldo y conocido antiguamente como Aeropuerto de Funchal, está considerado como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo debido a su espectacular construcción en el archipiélago portugués.
La pista original tenía sólo 1.600 metros de longitud, pero se amplió a 2.781 metros después de un fatal accidente aéreo en 1977 en el que murieron 164 personas cuando un Boeing 727 cayó desde el final de la pista a la playa de abajo.
La extensión de la pista de aterrizaje está soportada por 180 columnas (en parte sobre el océano) que deben soportar masivas olas de choque durante los aterrizajes. El aeropuerto también es peligroso debido a los fuertes vientos, las altas montañas de un lado y el océano del otro. Los pilotos necesitan un entrenamiento especial para aterrizar aquí.
#4 – Aeropuerto de Tenzing-Hillary, Nepal
El aeropuerto de Tenzing-Hillary, también conocido como Lukla, está situado en Nepal y es el principal aeropuerto para quienes deseen viajar al Monte Everest. La pista de aterrizaje está rodeada por todos lados por un terreno escarpado del Himalaya, con una meseta montañosa en un lado y una fuerte pendiente hacia el valle de abajo en el otro lado.
La pista del aeropuerto es extremadamente corta, con sólo 527 metros de longitud, aunque está inclinada hacia arriba con una pendiente de casi el 12%, lo que ayuda a los aviones a reducir la velocidad justo a tiempo. Para empeorar las cosas, no hay posibilidad de dar un rodeo en caso de un mal acercamiento porque las montañas circundantes están demasiado cerca!
Debido a estos factores, sólo se permite el aterrizaje de helicópteros y pequeños aviones de hélice de ala fija. Desde 1973, varios accidentes en el aeropuerto han causado muchos muertos y heridos.
#3 – Aeropuerto de Courchevel, Francia
Mientras que el aeropuerto de Lukla tiene una pista peligrosamente corta de sólo 527 metros, la pista del aeropuerto de Courchevel es aún más corta con 525 metros. Este aeropuerto, que sirve a la lujosa estación de esquí de Courchevel en los Alpes, también está construido cerca de un acantilado.
Los pilotos deben asegurarse de que ganan suficiente velocidad para el despegue si no quieren caer como una piedra tan pronto como la pista termine. Esta pista también tiene una pendiente del 18,6%, lo que hace que el despegue y el aterrizaje sean aún más difíciles.
Además, al aterrizar o despegar, los pilotos tienen que maniobrar sus aviones entre los Alpes sin utilizar los instrumentos de a bordo. Al igual que el aeropuerto de Lukla, las montañas circundantes hacen que sea imposible ejecutar una salida en caso de que se pierda la aproximación. No hay elección, es mejor hacerlo bien la primera vez…
#2 – Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, Isla de Saba
El aeropuerto Juancho E. Yrausquin está situado a unos 45 km al sur de San Martín, en la pequeña isla caribeña holandesa de Saba, también conocida como la isla de “King Kong” (donde se rodó la película). La pista de aterrizaje, que sólo tiene 400 metros de largo, es la pista de aterrizaje comercial más corta del mundo.
El aeropuerto está atascado en un espolón rocoso al pie de una montaña, con terreno irregular en un lado y acantilados que caen al mar en los otros extremos de la pista, por lo que cualquier aterrizaje aquí es un desafío angustioso.
Aunque el aeropuerto está ahora cerrado al tráfico aéreo, los aviones de hélice de las aerolíneas regionales pueden aterrizar aquí con una exención de la Autoridad de Aviación Civil de las Antillas Neerlandesas.
#1 – Aeropuerto Internacional de Paro, Bhután
Paro es el único aeropuerto internacional de Bután. Este pequeño aeropuerto está anidado en un profundo valle y rodeado de afilados picos de hasta 5500 metros de altura. Fuertes vientos azotan el valle, a menudo causando severas turbulencias.
Considerado como el aeropuerto más peligroso del mundo, los vuelos sólo están permitidos durante las horas de luz del día y en condiciones meteorológicas de “reglas de vuelo visual” en las que los pilotos juzgan a simple vista en lugar de confiar en los instrumentos de vuelo.
La pista está completamente fuera de la línea de visión de los pilotos hasta el último minuto, cuando maniobran entre las montañas en un ángulo de 45 grados antes de caer muy rápidamente sobre la pista. Sólo se permite a un número limitado de pilotos aterrizar en Paro.