TOP 10: Los animales más inteligentes del mundo

Hablar de nuestros amigos las bestias puede no ser la expresión más sabia que se haya encontrado. En efecto, aunque muchos animales, salvajes o no, reaccionan a los instintos primarios, a menudo de manera espontánea e impredecible, no debemos ponerlos a todos en el mismo saco.

Ya sea a través de su sentido de la intuición, su capacidad de comportarse de manera similar a los humanos, o su facilidad de aprendizaje, muchos animales han demostrado estar dotados de una fuerte inteligencia: conciencia de sí mismos, complejas interacciones sociales, la capacidad de resolver problemas inusuales, la creación de entretenimiento y sistemas de comunicación avanzados, entre muchos otros….

Numerosos estudios científicos han demostrado que estos comportamientos están en constante desarrollo y se encuentran en un gran número de especies. Aquí está nuestro top 10 de los animales más inteligentes del mundo, y algunos de los de esta lista pueden sorprenderte…

#10 – El cerdo

El Cerdo

Contrariamente a la creencia popular, y tras numerosos experimentos realizados con cerdos, resulta que este animal, a primera vista tosco y no muy fino, muestra una inteligencia muy avanzada. De hecho, en varios niveles, el cerdo ha demostrado ser capaz de demostrar capacidades intelectuales que van más allá de la idea preconcebida que tenemos de él.

Así, muestra una verdadera memoria a largo plazo que le permite recordar los eventos pasados y así aprehender los que vendrán, reaccionando realmente de acuerdo a su propia experiencia. Los cerdos tienen un sistema social complejo y estructurado, ya sea entre individuos de la misma raza o incluso con otros animales o humanos.

Un experimento científico ha sido capaz incluso de demostrar que colocándolo frente a una pantalla y utilizando un joystick, el cerdo es capaz de mover un cursor en un lugar específico. Esta forma de inteligencia es muy similar a la de los perros, por ejemplo.

También son muy capaces de encontrar su camino a través de un laberinto algo complejo y tienen personalidades claramente diferenciadas.

#9 – La ardilla

The Squirrel

Si bien este pequeño roedor parece a primera vista muy sencillo, está dotado de una forma de inteligencia muy avanzada que se refleja en particular en su actividad principal: el almacenamiento de alimentos.

Tiene una memoria extraordinaria, ya sea para recordar los rincones donde encuentra comida, pero también y sobre todo para tener en cuenta los diferentes lugares donde la ha almacenado.

También es bastante capaz de predecir la duración de la temporada de invierno y la duración de su hibernación. Así, almacenará las cantidades exactas de comida necesarias para su supervivencia sin que se le acabe nunca.

#8 – El gato

Le chat

Nuestros compañeros peludos tienen una forma de inteligencia muy adaptada a su estilo de vida. Los gatos de interior podrán reaccionar perfectamente a las situaciones que les beneficien, mientras que los gatos de exterior, o incluso los gatos callejeros, tendrán una notable capacidad de adaptación a su entorno.

Los estudios han demostrado que un gato, aunque menos inteligente que un perro, es capaz de memorizar, aunque a menudo sea en su propio interés: ubicación de la comida, salidas, etc. También es capaz de aprender mecanismos simples, como tirar de una cuerda para abrir un acceso.

Tienen una capacidad desarrollada de memorización y también de razonamiento en el marco de sus propias necesidades.

#7 – El loro

The Parrot

El loro es sin duda el más inteligente de todos los pájaros, lo que le da un lugar en este ranking de los animales más inteligentes del mundo. La memoria de los loros está bien establecida, sin mencionar su capacidad de aprendizaje.

El loro gabonés es así capaz de recordar y pronunciar hasta mil palabras diferentes. Sus habilidades no se limitan a un solo idioma, ya que puede aprender palabras de un idioma extranjero sin ningún problema.

También es capaz de resolver problemas a veces complejos que implican el razonamiento sobre las formas y los colores. Un experimento realizado en un loro llamado Alex demostró que era capaz de describir un objeto, una emoción o un estado de ánimo. Por lo tanto, es el campeón indiscutible de la asimilación.

#6 – El perro

El perro

Los animales preferidos por los franceses no tienen mucho que demostrar en términos de inteligencia. Los perros son, por lo tanto, muy capaces de competir con nosotros en términos de reflejos, sistema social y aprendizaje.

Conscientes de sí mismos y con personalidades muy pronunciadas, algunos de ellos han encontrado perfectamente su lugar en la sociedad como perros de rescate, policías o acompañantes de personas discapacitadas.

Capaces de sentir emociones y una fuerte empatía, son animales dóciles con una fuerte necesidad de afecto que conocen su lugar en la familia e incluso son perfectamente capaces de remordimiento cuando hacen algo estúpido.

Su memoria puede ser excepcional (un perro reconocerá a una persona que no ha visto en años), y su capacidad para aprender sin límites.

#5 – El pulpo

El Pulpo

El pulpo es un miembro de la familia de los cefalópodos, y además de su físico atípico, es conocido por su inteligencia.

Estudiado por los científicos y enfrentado a los problemas, el pulpo sabe cómo reaccionar de varias maneras sorprendentes: cambio de color, ocultación, pero también escape. De hecho, este es uno de sus mayores talentos: un pulpo encerrado con sólo una pequeña salida siempre encontrará una forma de escapar, sin importar lo visible que sea.

También se ha demostrado que tienen la capacidad de abrir frascos (algo que nunca sucede en su entorno natural), e incluso desarrollar un cierto sentido del juego. También son capaces de utilizar herramientas de la misma manera que los humanos, y son capaces de resolver muchos rompecabezas.

#4 – La Paloma

La Paloma

A primera vista, este animal puede hacerte pensar en estas aves invasoras de la ciudad y su mala reputación, pero las palomas son mucho más inteligentes de lo que parecen. No en vano se han utilizado como palomas mensajeras en tiempos de guerra.

Tienen una gran capacidad de aprendizaje y se les pueden enseñar muchos trucos. También se pueden utilizar para reaccionar a los estímulos de forma controlada. Además, las palomas son capaces de diferenciarse entre sí, de discriminar y de imitarse.

Tienen una gran memoria que les permite mantener las imágenes en su cabeza durante muchos años, sin mencionar su extraordinario sentido de la dirección.

#3 – El delfín

El Delfín

Los delfines compiten en inteligencia con nuestros primos los monos, y lo han demostrado muchas veces. Son capaces de comportarse de forma muy parecida a los humanos, ayudando a los humanos en tiempos de peligro y mostrando un verdadero afecto por ellos.

Se dice que los delfines están dotados de una profunda conciencia de sí mismos, una capacidad de proyectarse en el futuro y de personalidades reales que difieren de un individuo a otro. Por ejemplo, son muy capaces de reconocerse en un espejo, e incluso de pedir ayuda en caso de lesión.

También pueden comunicarse con los humanos usando el lenguaje de signos. Su estructura social es muy jerárquica, como la nuestra, y ya se ha demostrado que cuando se les enseña un truco, son capaces de enseñarlo a los demás.

#2 – El elefante

The Elephant

A veces se dice que el elefante tiene una memoria enorme, lo que no es del todo falso, pero es claramente uno de los animales más inteligentes del mundo.

Su comportamiento puede ser a veces totalmente alucinante: muchos vídeos ya han mostrado a los elefantes pintando, recogiendo basura para tirarla ellos mismos, protegiendo a los humanos, etc. Mimetismo o sentidos innatos, estos comportamientos repetidos hacen de estos animales verdaderos modelos de inteligencia.

En el aspecto social, los elefantes son notables protectores capaces de acudir en ayuda de los individuos más jóvenes y torpes, y a veces incluso de los animales de otras razas que se enfrentan al peligro.

También son capaces de cavar agujeros en el suelo para el agua, y tienen increíbles habilidades de comunicación entre ellos. La gama de sonidos que producen refleja sus emociones y temperamentos, y refleja un espectro muy amplio de sentimientos.

#1 – El chimpancé

El Chimpancé

No es sorprendente que el chimpancé se encuentre en la cima de este ranking de los animales más inteligentes. Con tantos genes en común con los humanos, es la especie cuyo comportamiento es más probable que nos sorprenda.

Sentimientos, emociones, conciencia de sí mismo, memoria, capacidad de aprender, reproducirse y mimetizarse, instinto maternal incluso hacia otras razas, y tantos otros… Las características del chimpancé y sus modos sociales son un recordatorio constante de la inteligencia de este animal. Algunos individuos incluso dominan el lenguaje de signos!

En el decenio de 1960, un equipo de investigadores demostró las extraordinarias capacidades de los chimpancés utilizando la prueba del malvavisco: se da un capricho a una persona mientras se le muestra una bolsa llena de otros caprichos.

Si se come el que le han dado, la bolsa desaparece. Si no lo hace, reemplaza el caramelo. Muchos chimpancés han preferido privarse y esperar más tiempo para recibir más golosinas, lo cual es evidencia de una notable profundidad de pensamiento en un animal.

El chimpancé es también un animal con una inmensa capacidad de adaptación, y puede vivir perfectamente bien mezclado con los humanos, lo cual es una gran ventaja. Una cosa es cierta, los chimpancés aún nos sorprenden.